PROGRAMA ANALÍTICO
Asignatura ANÁLISIS MATEMÁTICO I
Departamento: Materias Básicas 10 Horas/sem
Unidad Docente Básica: Matemática 160 Horas/año Bloque: Ciencias Básicas Área: Matemática
Especialidad: COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES
Curso: Primer Año.
Conceptuales: Conocer los principios lógico-deductivos básicos del cálculo diferencial e integral y de las sucesiones y series para funciones de una variable. Comprender modelos de fenómenos naturales.
Procedimentales: Identificar funciones de una variable y determinar sus propiedades usando instrumentos formales. Interpretar sus representaciones en gráficos, tablas, diagramas de flechas y de máquina. Graficar y bosquejar funciones de una variable a partir de su expresión simbólica. Comparar funciones. Definir objetos matemáticos. Demostrar propiedades y teoremas del Cálculo. Calcular con calculadoras manuales y planillas electrónicas. Resolver problemas empíricos con instrumentos formales. Modelar fenómenos. Optimizar soluciones de problemas.
Actitudinales: Desarrollar sentido crítico de lo verdadero, probable, dudoso y falso. Evaluar conocimientos y desempeños propios y ajenos. Trabajar en equipo. Adquirir hábitos de precisión y rigor.
Identificar funciones de una variable, algebraicas y trascendentes, dominios naturales e imágenes y sus posibles recortes con intervalos.
Reducir expresiones simbólicas complejas a otras más simples usando los conceptos de contracción/expansión, reflexión y traslación de coordenadas.
Graficar (c. cartesianas), tabular, construir diagramas de flechas o de máquina de funciones.
Definir objetos matemáticos (límites, derivadas, asíntotas, sucesiones, series, integrales)
Determinar propiedades de las funciones, locales (ceros, puntos de discontinuidad, máximos, mínimos, puntos de inflexión) y generales (intervalos de continuidad, crecimiento, decrecimiento, concavidad hacia arriba o abajo) usando instrumentos formales (reglas, métodos, derivadas primeras y segundas).
Encontrar propiedades de funciones vinculadas por operaciones a partir de las propiedades individuales de las componentes.
Encontrar asíntotas de curvas planas y bosquejar funciones.
Definir: asíntotas horizontales, verticales y oblicuas, derivadas, integrales indefinidas y definidas, sucesiones y series numéricas, series de potencias.
Distinguir sistemas de notación de derivadas e integrales (Leibniz, Newton, por límite, operadores)
Determinar derivadas de funciones simples por definición y de funciones vinculadas por operaciones usando el álgebra correspondiente.
Demostrar teoremas: del valor medio de Rolle y de Lagrange; fundamentales cálculo integral.
Calcular: derivadas por definición, por tabla y por reglas de combinación; integrales indefinidas como antiderivadas, por tablas y por reglas que rigen pertenencias a una clasificación; integrales definidas e integrales impropias.
Determinar condiciones de convergencia y divergencia de series a partir de sus representaciones simbólicas.
Calcular sucesiones y series numérica con errores menores a uno dado.
Explicar, con los conceptos presentados en la materia, interpretaciones y paradojas de la historia de la matemática (Concepto de función según Frege y sus implicaciones semánticas; las interpretaciones de Leibniz y Newton de la derivada; crítica de Berkley a los infinitesimales y la defensa de Taylor; concepto de límite según Cauchy; crítica de la escuela intuicionista a la noción de infinito de Cantor; el ojo de Horus y las paradojas de Zenón de Elea; construcción de series de máquinas y equipos con Números Normales)
Aproximar funciones con polinomios, evaluando los intervalos de aproximación y los errores.
Modelar fenómenos naturales químicos, físicos y biológicos (viento zonda; control de poblaciones; determinar edades de objetos, expansiones de derrames de petróleo en agua; optimizar sistemas de transporte que utilizan motores de combustión interna; determinar las velocidades de descenso de aviones; determinar acumulaciones de agua en diques emplazados en ríos con régimen estacional; determinar consumos estacionales de electricidad, gas, (otros) a partir de la curva de consumo; determinar longitudes de cables extendidos que cuelgan; calcular volúmenes y áreas de curvas que rotan y otros).
Optimizar soluciones de problemas.
La referencia (*) significa que el teorema o la propiedad debe ser demostrada.
Trabajos Prácticos: Nº 1: Funciones.
Nº 2: Límite de funciones. Continuidad y asíntotas Nº 3: Derivadas y diferenciales.
Nº 4: Aplicaciones del cálculo diferencial.
Nº 5 Teoremas del valor medio. Regla de L’Hôspital Nº 6: Integrales indefinidas.
Nº 7: Integrales definidas.
Nº 8: Aplicaciones del cálculo integral.
Nº 9: Sucesiones, series y series de potencias.
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje con la participación activa del alumno en clases teóricas, teórico-prácticas, y prácticas, con actividades individuales y grupales de discusión y análisis bibliográfico, resolución de ejercicios y problemas matemáticos y empíricos, con una selección de problemas de ingeniería de integran diversos temas.
STEWART, James. Calculo de una variable. Trascendentes tempranas. 7ª Ed. México, Cengage, 2012.(Ediciones anteriores a ésta también se adecuan a la asignatura)
THOMAS .(Jr) G. B. Cálculo, una variable. 12ª Ed. México: Pearson Educación, 2010
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GOLDSTEIN L., LAY D., SCHNEIDER D. Cálculo y sus Aplicaciones. México, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. , 1990
GRANERO Francisco. Cálculo. Madrid, Mc Graw Hill, 1992.
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LEITHOLD, Louis. El Cálculo. México, Oxford University Press, 1998.
PURCELL E., VARBERG D. Cálculo y Geometría Analítica. México, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. , 1992.
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SWOKOSKI Earl. Cálculo con Geometría Analítica. 2da Edición. Madrid, Grupo Editorial Iberoamericana, 1991.
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