CHAPAS DE ACERO Fe-Si

 

 

DE GRANO ORIENTADO

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno:                Carlos A. Roth

Curso:                  2° 4°

Año Lectivo:         2000


Introducción

 

Con este informe se busca explicar las propiedades, procesos de obtención, aplicación, ventajas y razones del uso de las las chapas de acero Fe-Si de grano orientado. Por sus propiedades son muy utilizadas en la fabricación de núcleos de transformadores gracias a su gran permeabilidad magnética y reducción de pérdidas en el hierro.


INDICE

 

Tema                                                                                     Pag.

 

Aceros Fe-Si de grano orientado                                            3

Aceros al Silicio no orientado                                      3

Aceros al Silicio de grano orientado                                        4

Fabricación de transformadores                                              6

Materiales magnéticamente blandos                                         6

Fuentes consultadas                                                                9

Tablas                                                                                    5, 7, 8                                                                                   


ACEROS Fe-Si  GRANO ORIENTADO

 

Los grados comerciales del acero de silicio en el uso común se ha hecho mayormente en los hornos de oxígeno básico o eléctrico. Plano - el enrollado silicio - plancha de hoja y la faja tiene contenido bajo de sulfuro, típicamente más adelante 0.025%, con grados mejores más adelante 0.01%. Magnesio puede estar presente hasta aproximadamente 0.70%. Elementos residuales tal como cromo, molibdeno, níquel, cobre, y el fósforo pueden estar presente también. La adición mayor es el silicio hasta 0.6% Al (optativo). Estas aleaciones no son vendidas generalmente en base de su composición, sino que se venden basados sobre sus propiedades magnéticas, particularmente disminuyen las pérdidas.

 

La norma AISI de uso común, pero más nueva ASTM proveen información más específica con respecto al grado de identificación. Un ASTM típico es el 47s200. El primero dos de dígitos de la designación ASTM indica el espesor en el mm (x100). El que sigue es una carta (C, D, F, S, G, H, o P)  que indica el tipo material y las condiciones respectivas de prueba magnética. Los siguientes tres de dígitos proveen un indicio de la pérdida máxima de núcleo permisible en unidades de aither (vatios/kg) x 100 o (vatios/lb) x 100. Si el núcleo - pérdida de valor se expresa en vatios/kg, la designación de grado toma el sufijo M, indicando un ASTM norma métrica. Varios ASTM planas - las enrolladas especificaciones de productos se escriben en versiones Inglesas y métricas, tal como una 677-84 y su especificación métrica de compañero un 677M-83. Refiera a ASTM de norma Unas 664-87 para unas  completa y las condiciones que aplican a los parámetros de prueba.

 

El pico relativo típico de permeabilidad a 60 Hz y 1.5 T (15 kG) y típica 60 Hz  rms la excitación para producir 1.5 T (15 kG) la instalación se muestran, porque estos son los parámetros útiles de diseño para la aplicación de este material. La mejor permeabilidad a la instalación se obtiene en aceros con los contenidos más inferiores de silicio, los granos más grandes, baja impureza, y chapas más delgadas. Los hierros de silicio no orientados se prefieren para motores laminados.

 

Aceros al silicio no orientados

 

Planos (isotrópicos) no orientados – los productos enrollados están disponibles semiprocesados y totalmente procesados cuyas condiciones y contenidos son 0.5 a 3.5% Si. La extensa mayoría de determinada orientación el acero de silicio se vende en - anchura de espirales (860 a 1220 mm, o 34 a 48 in las anchuras), y algunas se venden como hojas.  En el proceso para uso eléctrico frecuentemente se  reviste con materiales orgánicos o inorgánicos después del molino para reducir corrientes en las pilas de laminación.

 

Grado de proceso.  Los contenidos de carbón de grados de proceso son relativamente depresión, comúnmente más adelante 0.030%. Sin embargo, el producto semiprocesado no esta suficientemente descarburizado para el uso general como abastecido; por lo tanto, descarburación y annealing para desarrollar calidad potencial magnética y para evitar la antigüedad magnética debe ser hecha por el usuario. Análisis de este tipo se desempeñan típicamente a temperaturas entre 790 y 845 °C  por aproximadamente 1 h con una apropiada decarburación de la atmósfera. La atmósfera deber contener humedad suficiente para promocionar decarburación sin la oxidación excedente del metal. Una atmósfera de 20% H2, 80% N2, y un punto de rocío de 15°C frecuentemente encuentra estos requisitos. Sin embargo, es necesario llamar el fabricante para un seguro y apropiado análisis de estas aleaciones.

 

Los aceros eléctricos semiprocesados son usados con una capa delgada de oxido para proveer resistencia de aislamiento.

 

El proceso total es realizado por el fabricante en el hidrógeno húmedo sobre 825 °C para reducir carbón. El final annealing la operación se lleva por el fabricante a una temperatura más alta (hasta 1100 °C, o 2010 °F para la faja continua) para promocionar desarrollo y crecimiento de grano de propiedades magnéticas. Las características magnéticas deseables se producen  así durante la fabricación el tratamiento de calor adicional por el comprador es generalmente no requerido. Todas las espirales se prueban y probadas según ASTM de especificaciones Un 243, A347, y Un 804 método de prueba, y grado con respecto a la calidad. Estos productos son primariamente destinados a frecuencia comercial de poder (50 o 60 Hz) las aplicaciones y se venden al máximo limita a una instalación particular, un valor típico es 1.5 T (15 kG).

 

El Acero al  Silicio de Grano Orientado

 

El tamaño de Grano es importante en el acero de silicio con respecto a pérdidas de núcleo y flujo bajo - densidad de permeabilidad. Sin embargo, para alto flujo permeabilidad de densidad, cristalográficamente la orientación es un mayor factor de control. Los aceros de silicio se magnetizan más fácilmente en la dirección del borde de cubo, {100}.

 

Como mencionamos anteriormente, cuando el contenido de silicio en el hierro puro excede aproximadamente 21/2%, la transformación alotrópica de hierro desde  alfa a gama se suprime. El silicio más alto - plancha de aleación para ser totalmente ferrítica hasta el punto de fusión. Este comportamiento permite que el fabricante de estos productos de faja aplique el frío especial - enrollando y calentando - tratando de técnicas para promocionar recristalización secundaria en el final. El proceso provee una buena textura cristalográfica con el cubo paralelo a la dirección a enrollar {110}{001}, frecuentemente referido a como el cubicado - sobre - borde de orientación. En la orientación convencional  los grados contienen sobre 3.15% Si.

 

Alrededor el 1970, mejoró {110}{001}la textura cristalográfica era desarrollada por la modificación de composición y el procesamiento. El mejorado de permeabilidad del material contiene sobre 2.9 a 3.2% Si. El grano convencional - orientó 3.15% Si de acero tiene granos sobre 3 mm en el diámetro. El alto - el acero de silicio de permeabilidad tiende a tener granos sobre 8 mm o más grande en el diámetro. Idealmente, el diámetro  de grano debería ser menos de 3mm para minimizar excesivo remolino. Los revestimientos especiales proveen aislamiento eléctrico e inducen tensiones en el acero. En este caso, el núcleo inducido de tensiones minimiza las pérdidas y minimiza ruido en transformadores.

 



Fabricación de transformadores

 

Los núcleos son producidos a partir de chapa de hierro silicio de grano orientado,

con espesores entre 0,23 y 0,35 mm., en calidades comerciales standares (tipo M3, M4 o M5), o tipo HiBi (chapas de hierro silicio con grano orientado tratadas por láser), utilizándose este último material cuando los requisitos de nuestros clientes, a través de compras con capitalización de pérdidas, hacen necesario valores reducidos de pérdidas en vacío.

 

Las chapas utilizadas, en todos los casos presentan aislación eléctrica en ambas caras a través de una delgada película de material inorgánico (conocida comercialmente como “carlite”), la cual presenta alta resistencia mecánica a los aceites minerales y a las altas temperaturas.

 

La calidad de todas las partidas está garantizada por los certificados de origen del material (tests realizados en las Usinas Productoras) y por los rigurosos ensayos realizados en la recepción y durante todo el proceso de producción por nuestro Departamento de Aseguramiento de Calidad.

 

El proceso de producción de núcleos comienza con el flejado de la chapa de hierro silicio y su posterior corte a los largos y formas diseñadas por nuestro Departamento de Ingeniería.

 

Este proceso se lleva a cabo con máquinas automáticas controladas por computadora y de alta producción, lo que garantiza cortes con tolerancias mínimas, permitiendo además el diseño de núcleos de tipo STEP LAP, lo que garantiza reducciones importantes en los valores de pérdidas de vacío y fundamentalmente una reducción del orden del 50% en la corriente de excitación respecto de los núcleos tradicionales con juntas a 45°.

 

El montaje de los núcleos, finalmente se lleva a cabo en posición horizontal, sobre dispositivos especialmente diseñados para facilitar el perfecto ensamble entre columnas y yugos, y que permiten, una vez finalizado el apilado, llevar al núcleo totalmente armado a posición vertical en forma ágil y segura.
Finalmente, durante todo el proceso se llevan a cabo estrictos controles dimensionales.

 

 

MATERIALES MAGNÉTICOS BLANDOS

 

La mayor utilización de los materiales magnéticos tiene lugar en la generación de potencia. Un ejemplo es el núcleo ferromagnético de un transformador. Esta aplicación requiere un material magnético blando. El área encerrada por el ciclo ferromagnético de histéresis representa la energía consumida en el recorrido de todo el ciclo. En aplicaciones de potencia de corriente alterna el ciclo debe recorrerse a frecuencias de 50 a 60 Hz. Como resultado, la pequeña área encerrada por el ciclo de histéresis de un material magnético blando proporciona una fuente mínima de pérdidas de energía. Por supuesto, es importante que el área sea pequeña, pero también es igualmente deseable una alta inducción de saturación (Bs) para minimizar el tamaño del núcleo del transformador.

 

Una segunda fuente de pérdidas de energía en aplicaciones de energía alterna es la generación de una corriente eléctrica oscilante (corriente inducida) provocada por un campo magnético oscilante. Las pérdidas de energía provienen directamente del calentamiento por efecto Joule. Estas pérdidas se pueden reducir incrementando la resistividad del material. Por esta razón las aleaciones hierro-silicio de alta resistencia han sustituido a los aceros al carbono no aleados en aplicaciones de potencia de baja frecuencia. La adición de silicio también incrementa la permeabilidad magnética y, consecuentemente, Bs. Una mejora adicional de las propiedades magnéticas se produce por el laminado en frío de las láminas de acero al silicio. Esto tiene la ventaja de conseguir una mayor permeabilidad a lo largo de ciertas direcciones cristalográficas. La producción de tales orientaciones preferentes o micro estructura orientada se muestra en las siguientes figuras.

 

 

 


 
FUENTES CONSULTADAS

 

·        Metalhandbook (Tomo de aleaciones especiales y materiales no ferrosos)

·        Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros (James F. Shackelford, cuarta edición).

·        Internet:

En Internet se obtuvo poca información ya que el tema tratado es muy específico y ninguna página (de las encontradas) se refería a este tema en especial, solo se hacía mención a la existencia de estos materiales pero sin ninguna especificación técnica o métodos de obtención.

 

Sitios en los que se buscó

 

·        Se buscó en yahoo.com y dentro de este en buscadores de ciencia.

Las palabras clave que se usaron fueron:

 

Æ     Chapas de acero Fe-Si de grano orientado

Æ     Chapas Fe-Si

Æ     Chapas de acero grano orientado

Æ     Chapas de grano orientado

Æ     Grano orientado

Æ     Chapas para transformadores

Æ     Fabricación de transformadores

Æ     Núcleos de transformadores

Æ     Fabricación de chapas para transformadores

Æ     Aleaciones especiales

Æ     Empresas metalúrgicas

Æ     Aleaciones de Fe-Si

Æ     Materiales ferromagnéticos

 

·        Se buscó también en Metacrawler.com y se utilizó las mismas palabras claves

·        Se buscó también en Altavista.com y se utilizó las mismas palabras claves

 

En todos los sitios consultados los únicos resultados satisfactorios fueron los de fabricación de transformadores. El resto de la información contenida en este informe fue obtenida y traducida del libro Metalhandbook y el antes mencionado cuyo autor es James F. Shackelford.