PROGRAMA
 

UNIDAD 1: DIAGNÓSTICO DE CONTEXTO ACTUAL

OBJETIVOS:
a- Describir los principales rasgos del actual contexto social, político, económico, cultural, tecnológico y ambiental a nivel mundial, regional y local.

CONTENIDO:
1. Contexto mundial y regional: Distribución del poder desde la segunda guerra mundial. Organismos. Problemas mundiales. Índices. Situación latinoamericana. Tendencias.
2. Contexto nacional: Evolución político industrial de Argentina. Situación socioeconómica.
3. Contexto local: Diagnóstico socioeconómico de Mendoza. Índices. Tendencias.
4. Importancia del diagnóstico PESTA en la gestión organizacional.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Análisis y síntesis de la situación mundial, regional, nacional y provincial.
Elaboración de un diagnóstico PESTA sintético a nivel mundial, regional y local.

 

UNIDAD 2: DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS:
a- Reconocer la importancia y finalidad del diagnóstico organizacional.
b- Identificar y describir los elementos del diagnóstico.
c- Utilizar las herramientas FODA, Matriz BCG.

CONTENIDO:
1. Concepto de diagnóstico organizacional. Propósito y utilidad.
2. Estructura del diagnóstico. Diagnóstico por área.
3. Autodiagnóstico y diagnóstico hecho por terceros.
4. El diagnóstico y la matriz FODA. El FODA y la formulación de soluciones.
5. La Matriz BCG. Aplicaciones. Otras herramientas de diagnóstico organizacional.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Análisis de diagnóstico de una empresa industrial. Caso de estudio.
Aplicación de una matriz FODA al caso de una organización del medio.

UNIDAD 3: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Y LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS:
a- Reconocer la generalidad de aplicación de los principios administrativos.
b- Reconocer distintas formas organizativas, en particular la funcional.

CONTENIDO
1. Introducción a la Administración: Ciencia, arte, técnica, actividad. Conceptos. La práctica administrativa y la toma de decisiones.
2. Planificación. Definición. Tipos de planes. Presupuestos y programas.
3. Organización. Definición. Tipos de organización. Forma funcional.
4. Dirección. Definición. Motivación. Delegación. Liderazgo.
5. Control. Definición. Control correctivo y anticipante. Técnicas.
6. La organización funcional: Ventajas y Limitaciones. Funciones: de Comercialización, de Producción u Operaciones, de Administración de Recursos Humanos, de Finanzas y de Sistemas de Información.
7. La responsabilidad social del ejecutivo de organizaciones. Moral y ética de sus decisiones.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Elaboración de mapas conceptuales sobre planificación, dirección, organización y control.
Relevar el organigrama de una empresa nacional o internacional.

UNIDAD 4: LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

OBJETIVOS:
a- Reconocer las características de esta función.
b- Comprender las principios de comercialización.

CONTENIDO

1. Definición de la función. Fundamentos de mercadotecnia. Orientación al cliente. Mercados del consumidor, industrial y de servicios. Segmentación.
2. Investigación de mercados. Técnicas. Estimación de la demanda.
3. Decisiones claves: Diseño de producto. Fijación de precios. Canales de distribución y venta. Publicidad.
4. Marketing estratégico y marketing operacional. El plan de marketing. Control.
5. Relación entre el área de marketing, el resto de la organización y el medio.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Elaboración de mapas conceptuales sobre fundamentos de marketing, marketing de servicios y estimación de la demanda.
Elaboración del un plan de marketing para una organización.

 

UNIDAD 5: LA FUNCIÓN DE OPERACIONES O PRODUCCIÓN

OBJETIVOS:
a- Reconocer las características de esta función.
b- Comprender las principios de administración de operaciones.

CONTENIDO
1. Definición de la función. Enfoque de sistemas. Ejemplos de sistemas productivos.
2. Decisiones claves: Diseño de producto, Diseño de proceso y Selección de tecnología, Capacidad o tamaño de planta, Stocks, Fuerza de trabajo y Calidad.
3. Productividad. Definición. Medición. Costos y sistemas de costos.
4. Calidad. Definición. Política de calidad. Planeación y control de calidad. Concepto de calidad total. Costos de no calidad. Control estadístico. Normas ISO 9.000.
5. Plan de producción. Control.
6. Relación entre el área de operaciones, el resto de la organización y el medio.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Elaboración de mapas conceptuales sobre de administración de operaciones.
Elaboración del plan de operaciones para una organización.

UNIDAD 6: LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS:
a- Reconocer las características de esta función.
b- Comprender las principios de administración de recursos humanos.

CONTENIDO
1. Definición de la función. Decisiones de: niveles y estructura de puestos.
2. Selección y reclutamiento de personal.
3. Remuneraciones, bonos y descuentos.
4. Evaluación del desempeño. Política de desarrollo de recursos humanos.
5. La comunicación intra empresarial.
6. Planificación y control.
7. Relación entre el área de RRHH, el resto de la organización y el medio.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Definición de la política de RRHH y de estructura de puestos, competencias, remuneraciones e incentivos para la empresa del TP final.

UNIDAD 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA
 

OBJETIVOS:
a- Reconocer las características de esta función.
b- Comprender las principios de administración financiera.

CONTENIDO
1. Definición de la función. Decisiones de operación y de inversión.
2. Pagos y cobranzas.
3. Fuentes de financiamiento. El capital propio y el de terceros.
4. El flujo de caja. Efecto de la inflación.
5. El presupuesto financiero y el control.
6. Relación entre el área de finanzas, el resto de la organización y el medio.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Elaborar el presupuesto financiero anual para la empresa del TP Final.

UNIDAD 8: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
 

OBJETIVOS:
a- Habilidades elementales en las tareas de planificación y control de gestión.

CONTENIDO
1. Matriz FODA, BCG y Bussiness Score Card en la práctica.
2. Planificación general y por área.
3. Planes plurianuales y anuales.
4. Programas.
5. Presupuesto general. Elaboración.
6. El presupuesto como herramienta de control.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Elaboración de un plan trienal y anual para la empresa del TP Final.
Definición de puntos críticos de control y de índices gestionales.

UNIDAD 9: HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
 

OBJETIVOS:
a- Habilidades elementales en el uso de algunas herramientas decisionales.
b- Reconocimiento de conflictos y elementos de las técnicas de resolución.

CONTENIDO
1. Análisis y evaluación de inversiones: el uso del VAN y la TIR. Efecto de la inflación.
2. Análisis y control de proyectos: Métodos Gantt, CPM y PERT.
3. Análisis y control de costos. Sistemas de costeo. Método ABC.
4. Análisis de conflictos y técnicas de resolución.
5. Decisiones bajo incertidumbre y riesgo. Tratamiento del caos.

TRABAJOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD:
Análisis de inversión en equipamiento para al empresa del TP Final.
Evaluación del negocio. Construcción de la matriz para toma de decisiones.