Investigación Operativa UTN
Presentación
y Objetivos
Programa de
la Materia
Trabajos
Prácticos
Conferencias
y Manuales
Bibliografía
 
Sitios
Relacionados
Profesores:
Horacio Day
José Nicotra
J.T.P.:
Bruno Roberti

Descargar apuntes

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Esta disciplina, orientada hacia la Ayuda a la Decisión, se basa en una idea elemental: un mayor conocimiento del Proceso de Toma de Decisiones (PTD) seguido por el individuo en particular, y por el sistema empresarial en general, nos permitirá tomar mejores decisiones.

En este sentido, la Investigación Operativa pretende dotar de rigor científico el PTD. Para ello, comienza viendo el significado del término decidir y algunos conceptos básicos en el campo de las ciencias de la decisión, tanto en el caso unicriterio como multicriterio. A continuación analiza diferentes modelos descriptivos utilizados en la toma de decisiones, y la metodología de la disciplina.

Una vez concluida la contribución formativa, o básica, de la materia, comienza la parte técnica, o instrumental, dedicada a la presentación de los métodos, modelos y técnicas más empleados en la resolución científica de problemas empresariales. Por último, y dentro de su enfoque profesional, se introducen los sistemas decisionales, o sistemas informáticos utilizados como ayuda a la decisión.

La Investigación Operativa se encuentra hoy como, posiblemente la disciplina de base científica más importante del Análisis de Sistemas. Esta relación basal se entiende si consideramos la alta complejidad de los actuales sistemas a estudiar, donde la necesidad de cuantificar problemas y hacer una correcta interpretación y análisis de las soluciones relaciona ampliamente al Analista con aspectos fundamentales del álgebra, el análisis matemático y la estadística avanzada.

La Investigación Operativa está definida como de vital importancia en el campo del Análisis de Sistemas, según el horizonte laboral de nuestro medio en la actualidad.

La Investigación Operativa que se ocupa de la distribución eficaz de recursos limitados puede considerarse tanto arte como una ciencia. Como arte refleja los conceptos de eficientes y limitados de un modelo matemático bien definido en una situación dada, como ciencia, comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver dichos modelos. (Bronson R.)

Ciencia y arte de contenido principalmente lógico matemático, generalmente necesaria y con frecuencia indispensable para implantar y adoptar decisiones, la Investigación Operativa... (DIGID)

La identificación aparentemente íntima del personal que se dedica a la Investigación Operativa con el que se dedica a los Sistemas, proviene probablemente de que se convoca frecuentemente a los primeros para que desplieguen sus aptitudes en el estadio de diseño de un problema complejo. (Shoderbek C.)


~ U.T.N. - F.R.M. ~ Departamento de Sistemas ~ Investigación Operativa ~



[ Presentación y Objetivos | Programa de la Materia | Trabajos Prácticos ]
[ Conferencias y Manuales | Bibliografía | Sitios Relacionados ]