UNIDAD
TEMÁTICA |
CONTENIDO/PROBLEMAS
INGENIERILES |
1. |
PROYECTO
Y ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS: |
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Objetivos: |
a) Orientar respecto de la concepción y génesis del
esqueleto estructural. |
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b) Interpretar el funcionamiento resistente de las estructuras. |
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c) Distinguir sistemas estructurales. |
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1.1. |
Importancia del esqueleto estructural. Objetivos del proyecto de estructuras. |
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1.2. |
Características y condiciones de las estructuras. |
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1.3. |
Sistemas estructurales. |
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1.4. |
Génesis
del esquema estructural. |
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1.5. |
Predimensionamiento. |
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1.6. |
Proceso general del proyecto de estructuras. |
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2. |
ACCIONES
SOBRE LAS CONSTRUCCIONES: |
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Objetivos: |
a)
Reconocer y evaluar acciones sobre las construcciones. |
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b)
Conocer los principios de seguridad estructural y criterios de evaluación. |
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2.1. |
Acciones:
Concepto. Clasificación. |
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2.2. |
Fenomenología y criterios de evaluación. |
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2.3. |
Teoría de seguridad de las estructuras. Condición de resistencia y serviciabilidad. |
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2.4. |
Criterios de combinacion de acciones y esfuerzos. Solución probabilística. |
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3. |
EL
ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN: |
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Objetivos: |
Reconocer el acero como material estructural, sus construcciones y
procedimientos de diseño. |
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3.1. |
Las
construcciones metálicas. Reseña histórica. La siderurgia Argentina. |
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3.2. |
Ventajas e inconvenientes del acero en las construcciones. |
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3.3. |
El
Material: El hierro y el acero. Propiedades mecánicas del acero.
Trabajo en frío. Fatiga. |
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3.4. |
Clasificación del acero de construcción. |
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3.5. |
Protección
contra la corrosión. |
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3.6. |
Protección
contra el fuego. |
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3.7. |
Construcción y montaje. |
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4. |
PIEZAS
EN TRACCIÓN: |
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Objetivos: |
Reconocer y diseñar piezas simples y compuestas traccionadas. |
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4.1. |
Reconocer y diseñar piezas traccionadas. |
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5. |
UNIONES
Y MEDIOS DE UNIÓN EN ACERO: |
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Objetivos: |
Organizar, interpretar y diseñar conexiones entre piezas de
acero. |
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5.1. |
Conexiones
atornilladas. |
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5.2. |
Uniones
con remaches. |
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5.3. |
Uniones
de deslizamiento crítico. |
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5.4. |
Uniones soldadas. |
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6. |
PANDEO
DE PLACAS Y BARRAS: |
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Objetivos: |
a) Conocer, interpretar y explicar la inestabilidad del equilibrio
en barras y placas comprimidas. |
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b)
Reconocer, diseñar y dimensionar piezas simples y compuestas
comprimidas. |
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c)
Reconocer y diseñar placas comprimidas. |
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6.1. |
Chapas y placas comprimidas. |
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6.2. |
Columnas y otras barras axilmente comprimidas. |
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6.3. |
Empalmes en columnas. Pedestal y capitel de columnas. Empotramiento y articulaciones. |
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7. |
FLEXIÓN
- SISTEMAS DE ALMA LLENA: |
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Objetivos: |
a) Conocer e interpretar el mecanismo resistente de los sistemas de
alma llena. |
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b)
Reconocer y solucionar los problemas de inestabilidad asociados. |
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c)
Diseñar estructuras y piezas de alma llena. |
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7.1. |
Vigas
de alma llena normales y armadas. Formas de la sección transversal. Flexión simple. |
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7.2. |
Pandeo
local de ala y alma. |
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7.3. |
Pandeo
lateral de vigas. Reconocimiento del fenómeno. |
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7.4. |
Esfuerzo de corte. |
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7.5. |
Vigas de alma llena esbeltas. |
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7.6. |
Efectos de cargas concentradas. |
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7.7. |
Temas especiales en el diseño de vigas y pórticos. |
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8. |
ESTRUCTURAS
LIVIANAS DE CHAPA DOBLADA, TUBOS Y RETICULADOS: |
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Objetivos: |
a) Conocer e interpretar el mecanismo resistente de elementos de chapa
doblada, tubos y filigrana. |
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b)
Reconocer y solucionar los problemas de inestabilidad y de construcción
asociados. |
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c)
Diseñar estructuras y piezas livianas. |
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8.1. |
Perfiles de chapa delgada conformada en frío. |
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8.2. |
Conexiones: Tipos, cálculo y detalles constructivos. |
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8.3. |
Placas comprimidas. |
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8.4. |
Elementos y estructuras confomados con tubos. |
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8.5. |
Sistemas
reticulares con barras de acero redondo o perfiles de pequeña
sección. |
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9. |
CONSTRUCCIONES
DE MADERA: |
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Objetivos: |
a) Reconocer las características de la madera como material
para estructuras. |
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b)
Investigar y conocer las propiedades resistentes de la madera. |
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c)
Desarrollar criterios de clasificación, inspección y
suministro de piezas de madera. |
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9.1. |
La
madera en la construcción. Constitución, propiedades y clasificación. |
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9.2. |
Resistencia
de la madera: Anisotropía, Relaciones tensión/deformación.
Clasificación. |
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10. |
CONEXIONES
DE LAS PIEZAS DE MADERA: |
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Objetivos: |
a) Conocer e investigar los medios de unión para maderas. |
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b)
Reconocer, interpretar y diseñar conexiones entre piezas de
madera. |
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10.1. |
Formas de conexión. Uniones tradicionales. |
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10.2. |
Uniones
a clavija: Pernos o tornillos. Clavos. |
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10.3. |
Uniones
encoladas. |
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10.3. |
Uniones con conectores. |
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11. |
ESTRUCTURAS
SIMPLES Y COMPUESTAS DE MADERA: |
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Objetivos: |
Conocer, interpretar, diseñar y dimensionar estructuras de
madera conformadas con secciones simples
y compuestas, aserradas y encoladas, macizas y compensadas. |
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11.1. |
Piezas traccionadas. Piezas comprimidas cortas y esbeltas. |
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11.2. |
Flexión
simple: Vigas simples. Vigas compuestas: Secciones rectangular, doble
T y cajón. |
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11.3. |
Formas
estructurales con maderas: Entramados, pórticos, arcos, diafragmas
y paredes. |
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