Consideraciones generales

 

El Seminario preuniversitario está compuesto por 3 Módulos:

1º El Taller de ambientación e Introducción a la Universidad (TAIU)
2º El Módulo Matemática
3º El Módulo Física

COORDINADORES DE CADA MÓDULO

 

TALLER DE AMBIENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD (TAIU)

 

PROF. NORMA SIRMOVITSCH

 

MATEMÁTICA

 

PROF. LILIANA REPETTO
PROF. GRACIELA LOYOLA

 

FÍSICA

 

ING. DANIEL DI BARI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de Ingreso 2018

OBJETIVOS  DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

En cada módulo se realiza el dictado de clases teórico- prácticas.
Sistema de Tutorías Universitarias como estrategia de apoyo para todos los módulos.
Las mismas consisten en la  participación de profesionales recién recibidos y alumnos avanzados con sólida formación en materias básicas que apoyan el aprendizaje durante clases prácticas y desarrollan la actividad de consultas  individuales o grupales.

 OFERTA EDUCATIVA TECNOLÓGICA DE  CARRERAS DE INGENIERÍA.

Dentro del marco de la C.I.T- 2018 Oferta Educativa Tecnológica de Carreras  de Ingeniería que se realizarán los días 25 y 26 de abril de 2017 en el horario de 9:00 a 18:00 hs  en nuestra facultad.

INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES  AL CURSADO DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO

Los aspirantes al ingreso a la Universidad se podrán inscribir para cursar el Seminario Universitario 2018 a partir del 10/04/17 al 4/05/17. Dicha inscripción se realizará en el Departamento de Alumnos ubicado en el Subsuelo, en los horarios de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 h y de 16:30 a 20:00 hs.

Alumnos Abanderados y Escoltas de Educación Media de Gestión Pública

Quedan exceptuados de la aprobación de los módulos de Matemática y Física según de  Resolución de Consejo Directivo N° 434/2014.
Los egresados destacados deberán cursar y  aprobar la asignatura “TAIU, y cursar y realizar carpetas de MATEMATICA Y FISICA” correspondiente al Seminario de Ingreso del ciclo lectivo 2018.

Egresados de carreras del Instituto Tecnológico Universitario (ITU)
 
Según Resolución de Consejo Directivo N°  209/2015, se autoriza el ingreso directo como aspirantes a las carreras de Ingeniería de esta Facultad Regional, a todos aquellos egresados del Instituto Tecnológico Universitario de las carreras: “Instalaciones Industriales y Mantenimiento”, “Redes y Telecomunicaciones”, “Electricidad y Sistemas de Control Industrial” y “Producción Industrial Automatizada”.


Alumnos Extranjeros
Deberán presentar la aprobación del Ciclo de Enseñanza Media convalidado por el Ministerio de Educación y Deporte.

Alumnos Adventistas
Según Res N° 1325 Ministerio de Educación y Justicia, se exime a los alumnos miembros de la IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, de asistir a cualquier actividad escolar entre la puesta del sol del día viernes hasta la de los días sábados.
Los aspirantes deberán presentar la certificación correspondiente de la iglesia, al momento de la inscripción.
Serán evaluados durante la semana del examen.

Alumnos Mayores a 25 Años de edad que no posea títulos de nivel secundario.

Deberán rendir y aprobar las evaluaciones de carácter obligatorio que integre las áreas: Ciencias Exactas (Matemática, Física, Química, Biología)  el examen se realizará el día 30/05/17 y Ciencias Humanísticas (Historia, Geografía, Comunicación Lectora, Formación Ética y Ciudadana) el día 31/05/17, quedando de esta forma en condiciones de realizar seminario universitario.
Deberán comprar el código N° 2424, en el que consta el temario de dicha evaluación, los mismos se encuentran a disposición del interesado en fotocopiadora. Los mismos podrán acercarse al Gabinete Psicopedagógico de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 hs

Los interesados deberán preinscribirse vía web y luego confirmar inscripción en Facultad Regional Mendoza con entrega de la documentación requerida.

 

SEDES  DE CURSADO DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA DEL ASPIRANTE


UTN -Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 Mendoza Capital

Valle de Uco:
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE TUPUNGATO
Calle Alem y Moreno, Barrio Aeroclub

Rivadavia
ANEXO RIVADAVIA
José Hernández 225 – Rivadavia

San Martín
CAMPUS UNIVERSITARIO MÚLTIPLE DE SAN MARTÍN
Calle 25 de Mayo 630
San Martín

Maipú
IES  Dionisio Herrero 303. Maipú

Luján
Esc. Téc.4-104 Ing. Carlos Fader
Viedma 624 – Luján de Cuyo

Pablo Nogués
Isabel La Católica Nº 370, Mendoza Capital


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO UNIVERSITARIO 2018

Es requisito excluyente haber realizado previamente la Preinscripción en forma on line. Por lo tanto, los interesados en ingresar al Ciclo Lectivo 2018 a las carreras de Ingeniería deberán cumplir los siguientes pasos:

1) Realizar la Preinscripción en página oficial de la universidad  http://www.frm.utn.edu.ar
2) Deberán realizar encuesta en Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Planta Baja)
3) Presentarse en el Departamento de Alumnos, Rodríguez 273 de Ciudad (Subsuelo), de 8:30 a 12:30 hs y de 16.30 a 20:00 hs, con la siguiente documentación:

ASIGNATURAS  A CURSAR:

Durante el desarrollo del Seminario Universitario 2018 se dictarán las siguientes asignaturas que son de cursado y aprobación obligatoria:

Asistencia al cursado: Obligatoria en un mínimo de 75 % para cada uno de los Módulos.

 REQUISITO DE APROBACIÓN DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO 2018

De acuerdo con lo establecido por Ordenanza 1549 del Consejo Superior, de la Universidad Tecnológica Nacional, se requiere la aprobación de todas las instancias del Seminario Universitario 2018 para ingresar como alumno y poder cursar las asignaturas del primer año de cualquiera de las carreras de Ingeniería dictadas en esta Casa de Altos Estudios.


Importante: Para poder rendir todas las evaluaciones, de todos los módulos, los aspirantes  deberán presentar el Documento Nacional de Identidad o Cédula con fotografía actualizada. En su defecto Cédula otorgada por el Departamento Alumnos.

¿Qué es el Seminario Preuniversitario?

El Seminario Universitario, es la primera etapa de tu vida como estudiante universitario.

Si has optado por seguir una carrera de Ingeniería en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tendrás que asistir en los días y horas establecidos.

Esperamos que se transforme en una oportunidad para reforzar tu formación e información, que puedas fortalecer tus competencias para iniciar el cursado de las asignaturas con autonomía y compromiso.

¿Cuál es la importancia de este Seminario?

Te permitirá adquirir más destrezas en el trabajo intelectual de nivel universitario, activar tu capacidad de razonamiento lógico-matemático y prepararte para las futuras exigencias.

Desde ahora, podrás aprender y construir tus aprendizajes, aprovechando todas las instancias y recursos que te brinda la institución: profesores, tutores, bibliografía, laboratorios, horas de consulta, apoyo administrativo, etc.

Desde el punto de vista de la enseñanza básica de la Ingeniería, la adquisición de los conocimientos mínimos necesarios gira en torno a la integración de los contenidos, fundamentalmente, del área Matemática y Física. Debes entender a esta instancia como una etapa de nivelación. Es posible que sientas que tus compañeros saben más o saben menos. Lo importante es que no pierdas de vista tu objetivo próximo: ingresar a la Universidad.

Esperamos que sigas aprendiendo y desarrollando actitudes positivas relativas a la vida  universitaria.

 

 

 

volver