Reflexión

Una vez más iniciamos el camino elegido en pos de un objetivo y juntos tenemos que recorrerlo a lo largo de quince semanas en las que nos veremos durante seis horas, tres los miércoles y tres los viernes.

Estoy convencido que mi obligación será guiarlos por él tratando que la cantidad de "lugares" a visitar sea la mayor posible y que todos ustedes puedan apreciar la mayor cantidad de detalles que el panorama ofrece.

Es claro que tales "lugares" no fueron creados por mí sino que tuve la oportunidad de visitarlos primero y varias veces, lo que me permite señalarlos para que ustedes los observen y puedan apreciarlos con mejor aprovechamiento del tiempo disponible.

Curiosamente he observado que en cada visita descubro detalles que antes habían pasado desapercibidos y que alguna observación o comentario de ustedes me los ponen de manifiesto y me obligan a apuntarlos y recordarlos para que, en la próxima visita, pueda trasmitírselos a los que los sucedan.

Es por ello que les pido que hagan su mejor y más grande esfuerzo por acompañarme en este recorrido con voluntad de descubrir cosas nuevas y no simplemente mirar y escuchar, tratando de recordar lo visto o escuchado, pues en ese caso la visita habrá sido incompleta y no habremos cumplido con nuestro objetivo.

La experiencia de los años anteriores me permite asegurarles que el mayor esfuerzo debe ser el de ustedes que son los interesados en aprender y para ello deben abandonar la actitud pasiva del alumno que viene a informarse sobre:

Los tiempos que corren han determinado que se adopte un método de enseñanza-aprendizaje más ágil, más productivo y menos formal, lento y engorroso que aquel diseñado para otras épocas en que las condiciones socio-económicas eran otras y los avances tecnológicos no tenían la velocidad de nuestra época.

Hoy debe aprovecharse el minuto, el segundo disponible para avanzar en pos del objetivo perseguido y ello implica planificar y ejecutar con la seguridad que lo hecho tiene valor, si no es así y ustedes no participan, no colaboran, no exigen, ni se exigen, todos habremos perdido tiempo y malgastado esfuerzos que luego deberán repetirse una y otra vez y el resto del mundo, en el mismo tiempo siguió avanzando y nos supera.

Piénsenlo, mediten, dialoguen, lean, consulten, trabajen, agreguen valor en cada paso y así estarán satisfechos por la tarea cumplida y probarán que el sacrificio de hoy es el rédito de mañana.

Advertencia

Luego de un periodo que se dicta la materia con la nueva modalidad de cursado intensivo, con evaluación continua y promoción directa, estoy convencido que esta es la modalidad del futuro para cualquiera de las carreras técnicas y que es la más efectiva para un rápido aprendizaje y consecuentemente la obtención de un título de grado en un tiempo razonablemente corto, adecuado a la actualidad tecnológica y a la velocidad con que se suceden los cambios, a nivel mundial, en este sentido.

Sin embargo y al respecto es importante recordar aquel viejo refrán que a diario empleamos en todos los ordenes de nuestra vida que dice "Lo que cuesta vale".

Quiero decir con esto que para acceder al beneficio de hacer la carrera en menor tiempo, obteniendo un título de jerarquía académica válida (lo que VALE), el costo es el mayor esfuerzo y dedicación que el estudiante debe comprometer, sin desmayos, claudicaciones o excusas para el logro del objetivo fijado.(lo que CUESTA)

Entiéndase, entonces, que la ayuda y orientación del docente de manera alguna son sustitutos de la bibliografía que se recomienda a modo de orientación y de toda aquella que el estudiante quiera consultar para comprender, aprehender y finalmente saber el tópico de la materia que esté estudiando. No es suficiente concurrir, escuchar pasivamente y esperar la próxima clase para demandar más información.

No se debe esperar que el material de estudio sea provisto por la facultad, la cátedra o el docente. La cátedra provee el programa analítico con el contenido mínimo de temas que se requiere conocer para acceder luego al estudio de otra materia de la currícula correspondiente a la carrera. Obtener el material y hacer un correcto uso del mismo es parte del aporte del estudiante.