Prof. Titular: Ing. Jorge J. Duarte

J.T.P. Arq.: Reginaldo Edgardo González V.

J.T.P. Arq.: Román Maldonado.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Esta materia es de cursado anual, hay un turno de tarde en horario de 14,30 Hs. a 16,45Hs. y otro nocturno de 21,15 hs. a 23,30Hs., todos los días Martes, más una hora semanal de consulta, para atender alumnos.

Se integra teoría y práctica.
Es necesario que los alumnos, se vayan apropiando en el tiempo de los conocimientos teóricos, para poderlos aplicar en los trabajos prácticos de la asignatura.
Son un total de unos 10 Trabajos Prácticos, con unas treinta a treinticinco láminas, en todo el ciclo de 1º y 2º semestres.
En este espacio curricular, enseñamos, un idioma internacional técnico gráfico, es por ello, la necesidad de aplicar normas de dibujo IRAM, ISO, etc..
Uds. aprenderán un lenguaje Técnico gráfico comunicacional, que es el idioma con el que se manejan las Ingenierias, los Arquitectos y Diseñadores. Este idioma es básico para poder comunicarse e intercomunicarse, en el ambiente profesional, el de la construcción, el de mantenimiento y con los usuarios.
No saber expresarse en este idioma con claridad de vocabulario, nos puede traer serios inconvenientes en nuestro hacer profesional, por no poder interpretar bien, lo que nos quieren comunicar ó viceversa.

Lo precedentemente citado lo indicamos a los fines de minimizar posibles angustias a aquellos alumnos, que no tienen un secundario técnico. Aquí empezamos desde cero, como si nadie conociera nada, a no tener miedo.
Esto que enseñamos es el idioma de los profesionales de la técnica.

Nuestras clases son muy interactivas, los alumnos deben participar e interactuar. Tenemos en cuenta todos los conocimientos previos que Uds. han construido en toda su vida.
Cuando Uds. visitan una ciudad, circulan como peatones, circulan en automóvil o viajan en un avión, ahí hay un caudal de conocimientos de Ingenierias que Uds. han experimentado, desde la óptica de usuarios, de modo implícito.
En esta signatura trataremos de explicitar todos esos conocimientos previos y otros tantos más, para enseñar con sentido y significado.
Como Uds. podrán advertir trabajamos los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollo, desde Uds. y nosotros mismos para ir creciendo juntos.

En sentido horizontal, o sea en primer año en el segundo semestre, los alumnos tienen un taller de computación gráfica, donde es necesario tener conocimientos previos de los sistemas de Representación gráfica y se aplicaran algunos conocimientos de la Representación en la materia de introducción a la ingeniería.

En sentido vertical o en años superiores esta asignatura se aplica, en distintas materias de la especialidad, por ejemplo construcciones, instalaciones, diseño y planeamiento, arquitectura, vías de comunicación, diseño de obras de hidráulicas, etc.

Nosotros sabemos decir que esta materia entre otras tantas las aplicamos desde que iniciamos nuestros estudios hasta que nos jubilemos o desaparezcamos biológicamente, como todo ser humano. Con el uso de las modernas herramientas de CAD nos acompañaran estos lenguajes, para dialogar, ejecutar y construir, en la profesión, en los distintos niveles de la misma.

Les sugerimos ver fotos, de una porción de nuestra ciudad, donde Uds. podrán advertir, distintas obras de Ingeniería, como: obras viales municipales, obras hidráulicas, obras de arquitectura y estructura de ingeniería, obras de paisajismo como el "Parque Central" de la Ciudad de Mendoza. Obras ferroviarias como la Ex estación de Cargas Mendoza, obras de alumbrado, obras de instalaciones cloacales, obras de agua potable, obras de telefonía.


" Hay una encuesta que consideramos imprescindible llenarla, que la encontrarán en una tercera hoja y apelando a vuestra responsabilidad, les sugerimos completarla, ya que es parte de nuestra tarea, para poder mejorar y mediar el trabajo docente.
" Además de los diez T.P. en formato A3 que damos en el año, en unas treinta a treinta y cinco láminas, que hay que realizar en F.A 4. Además de la carpeta de croquis a mano alzada, también pueden incluir apuntes de clase etc..

En esta apretada síntesis se está presentando nuestra materia, para que Uds. tengan una introducción lo más amable posible, en este inicio de la carrera, donde todo es nuevo o puede ser nuevo, o no en algunos casos particulares.


Sus profesores se despiden cordialmente.