Desde 2006 el Sistema de Tutorías Universitarias realiza acciones para mejorar el desempeño académico de los alumnos.
En el presente año, se ha complementado la configuración académica y remedial del sistema, con acciones de tipo preventivo destinadas a “anticiparse” y evitar las situaciones de recursado, pérdida de la regularidad, sensación de fracaso e insatisfacción, de los alumnos que han ingresado en el presente año.
Desde la Secretaría Académica hicimos llegar la invitación a participar del Taller de Integración Universitaria a los alumnos que no han logrado aprobar o regularizar más del 40% de las asignaturas en las que se inscribieron.
Elegimos este nombre ya que a través de los temas trabajados, se favorece el conocimiento y la adaptación a la institución, primer paso en el camino del éxito universitario.
1º etapa
A este taller asistieron el 38,7 % % de los alumnos en riesgo académico.
En el mismo se realizó la autoevaluación de las estrategias de aprendizaje utilizadas y se desarrolló el modelo propuesto, denominado "Aprendizaje Autorregulado".
Se dio especial importancia al planeamiento anual del recorrido académico que el estudiante quiere realizar, la organización horaria, las etapas del método de estudio y las estrategias que se pueden utilizar para la preparación de evaluaciones parciales o finales.
2º etapa
En una segunda parte, abordamos la normativa básica de cursado y evaluación, según la reglamentación vigente (Ord.908/99 Reglamento de Estudios para todas las carreras de grado dictadas en UTN): promoción directa y examen final; sistema de correlatividades, llamados anuales de evaluaciones finales; pérdida de la regularidad y reincorporaciones.
Al finalizar el encuentro, se tomó un cuestionario de autoevaluación respecto de la actitud ante el estudio y el rendimiento logrado, cuyos resultados fueron analizados por los profesionales psicopedagogos y psicólogos que desarrollamos el taller.
Conclusiones
-El 80 % de los alumnos que asistieron, afirman en la encuesta de evaluación realizada que el desarrollo del taller cubrió sus expectativas acabadamente.
-El 80 % afirman que la temática desarrollada les fue de mucha utilidad.
-El 100% afirmó que el taller les permitió adquirir herramientas para estar en mejores condiciones de afrontar las evaluaciones parciales o finales.
-El 90 % afirmó que el horario de desarrollo es "adecuado".
Asimismo nos sugieren que éste taller se desarrolle en el primer y segundo semestre del primer año y que se informe constantemente a los alumnos de las actividades del sistema de tutorías.
Compartamos algunos testimonios escritos
"Me permitió darme cuenta que puedo realizar planificaciones para aprovechar más el tiempo"
"Porque me dio ideas para aplicar el método de estudio"
"Aprendí métodos de estudio que desconocía y son de mucha utilidad"
"Me permitió ver y analizar mi situación y me brindó herramientas para organizarme".
Reflexión final
Ha sido una experiencia gratificante ver en los alumnos las "ganas de mejorar" y corroborar que se ha brindado información y orientación sobre aspectos que pueden favorecer el desempeño académico de los mismos. Toda nueva propuesta evaluada positivamente, requiere de un tiempo para "institucionalizarse", para empezar a formar parte de las actividades cotidianas de la universidad; y para ello la participación y la comunicación son decisivas. Solicitamos a quienes asistieron, a quienes se hayan enterado y a quienes hayan leído este apartado que nos ayuden a llegar a otros alumnos, compañeros y amigos a quienes pudiera ser de utilidad esta nueva actividad. Con nuestro agradecimiento desde ya.
Esp. Lic, Patricia Vera Psicopedagoga
Te proponemos que revisés tu forma de preparar los exámenes finales, participando de esta actividad totamente gratuita.
Trabajos publicados por el Sistema de Tutorías Universitarias - Dirección de Orientación y Tutorías - Secretaría Académica -Facultad Regional Mendoza- UTN
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