Historia

El grupo de investigación se originó en torno a los docentes de la Cátedra Sistemas de Sonido perteneciente al último año de la carrera de Ing. En Electrónica cuyo integrantes son desde el año 1990 el Ing. Alberto Catoira, a cargo de la teoría y el Ing. César E. Boschi, a cargo de los trabajos prácticos. A instancias del entonces Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN FRM, Ing. Rufino Michelini, se crea en el año 1992 un grupo de investigación en el área de Acústica que empieza a funcionar provisoriamente en dependencias del Departamento de Electrónica. A partir de ese año se empieza a recopilar información y se realizan los primeros servicios a terceros.
En al año 1995 se presenta y es aprobado el primer proyecto de I+D, incorporado al Programa de Incentivos, siendo el Ing. Adolfo González su director, continuándose desde entonces los proyectos que detallan mas abajo.
El 23 de agosto del año 2001 se comenzó a construir el emplazamiento definitivo del grupo de investigación gracias a una donación de la Dra. Dora Gordon de Camín, madre de un alumno de nuestra facultad desaparecido durante la dictadura militar. El 21 de Agosto de ese año se inauguró el laboratorio. El mismo consta de dos cámaras semireverberantes de 100 m3 construidas según establece la norma IRAM 4063 para determinar el coeficiente de aislamiento acústico de materiales y dependencias administrativas. En año 2002 la Dra. Camín efectuó una segunda donación para comprar equipamiento para el Laboratorio.
A partir de este hito se ha ampliado y mejorado la calidad de las investigaciones y servicios que lleva adelante el Laboratorio.
Además se han desarrollado los programas de estudio y se han presentado ante las autoridades de la Facultad y de la Universidad los proyectos de dos carreras, una de grado y una de posgrado en el área de acústica que no se han podido implementar por diversos motivos de orden coyuntural, a saber:

  • Tecnicatura Superior en Sistemas de Sonido.
  • Maestría en Ingeniería Acústica y de Sonido.

Servicios Realizados

 


Laboratorio de Acústica y Sonido "Mario Guillermo Camín"
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Rodríguez 273 (5500) Ciudad Mendoza