Header image
logolicpad

Laboratorio de Investigación en Cómputo Paralelo/Distribuido

logoutn
line decor
  
line decor

 
 
 

 
 
DOCENCIA

En el marco de las actividades del LICPaD se propuso la creación de diversos cursos para distintos niveles académicos (grado, postgrado y doctorado), cuya temática central se enfoca en el Cómputo Paralelo/Distribuido.


GRADO Early Adopters - Fall 2011 Early Adopters Awarded Fall 2011 (NSF/IEEE)

Dentro del plan de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, se creó la asignatura electiva de cuarto nivel: "Computación Paralela", la cual ha sido galardonada con el premio Early Adopters – Fall 2011, otorgado por el TCPP (Technical Committee on Parallel Processing) del IEEE y la NSF (National Science Foundation – United States), dada las características de su propuesta curricular, la cual incluye contenidos actuales, innovadores y de gran importancia para las características de la informática actual y venidera.
El objetivo de la cátedra es acercar al alumno a una de las ramas de la informática que se han desarrollado notablemente en los últimos años, el Cómputo Paralelo, el cual se ha convertido en un recurso de mucha utilidad para diversas áreas de las ciencias experimentales y de la ingeniería (por ejemplo, en la determinación del genoma humano, el cálculo de las interacciones atómicas en una molécula, la administración de sistemas de conocimiento, la simulación de la evolución del universo o modelos de la naturaleza, entre otras cosas), dado que permite obtener los resultados de complejos y extensos cálculos en un tiempo más reducido respecto del paradigma de cómputo secuencial.
La programación paralelo/distribuida es una tarea compleja que requiere un alto grado de experiencia para poder cubrir las expectativas de alto rendimiento computacional y hacer una utilización eficiente de los recursos involucrados. Por tal motivo, la materia tiene en su contenido diversas aportaciones que van desde los conceptos teóricos que fundamentan el funcionamiento y la necesidad de tal paradigma, hasta implementaciones prácticas en las que se pone a prueba y verifica la factibilidad de la aplicación de la misma.

Contenidos mínimos de la asignatura:

  • Introducción al Cómputo Paralelo
  • Aspectos de la Programación Paralela
  • Arquitecturas paralelas
  • Rendimiento de las aplicaciones paralelas
  • Herramientas para la programación paralela
  • Implementación de programas paralelos

Contenido Online en el canal de la asignatura

 


POSTGRADO

En el área de Postgrado de la UTN-FRM, dentro de la Especialización de Postgrado en Computación de la Ing. Electrónica, se dicta el curso Principios de Programación Paralela. Duración del curso 40 horas. Dictado en la Escuela de Postgrado de la UTN-FRM.

Por otra parte, también se han dictado los cursos Fundamentos de Computación de Alto Desempeño y Cálculo Paralelo con una duración de 8 horas, realizado en el marco de la Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR 2013), entre el 22 y el 26 de julio, en el ámbito del HPCLatAm 2013 en la ciudad de Mendoza y en la FRM se ha dictado el curso Actualización de Postgrado en Cálculo Paralelo (Ord. 1174), en el cual se brindó un panorama de las técnicas de Cálculo Paralelo, para lo cual se discutieron temas relacionados al hardware (Clusters y nociones de Grid Computing), modelos de software, técnicas de pasaje de mensajes (especialmente MPI) y casos de aplicación (diferencias finitas, elementos finitos, estudios de variación de parámetros, algoritmos genéticos, etc.). El curso se dictó entre el 22 de septiembre y el 20 de noviembre de 2008, con una duración de 50 hs.

Docentes a cargo

  • Dr. Bianchini, Germán (UTN-FRM)
  • Dra. Caymes Scutari, Paola (UTN-FRM - Conicet)
  • Dr. García Garino, Carlos (UNCUyo)
  • Ing. Monetti, Julio (UTN-FRM)

DOCTORADO

Dado que en el ámbito de la UTN-FRM se implementó el Doctorado en Ingeniería con Mención Civil-Ambiental (Res. 1556/08), se incluyó dentro del plan curricular del mismo el curso Cálculo Paralelo, con una duración de 50 horas. El objetivo de dicho curso es acercar al doctorando a una de las ramas de la informática que se ha desarrollado notablemente en los últimos años: el Cálculo Paralelo. El mismo se ha convertido en un recurso de gran utilidad para diversas áreas de las ciencias experimentales y de la ingeniería, dado que permite obtener resultados de cálculos complejos y extensos en un tiempo más reducido respecto del paradigma de cómputo secuencial.

Objetivos específicos del curso:

  • Desarrollar la capacidad de identificar la aplicabilidad del paralelismo a los problemas del área de incumbencia de cada alumno.
  • Estudiar las técnicas de programación paralela.
  • Describir y delimitar la aplicabilidad de cada modelo paralelo (Master/Worker, Pipeline, etc.).
  • Describir las características de las diversas arquitecturas paralelas.
  • Resolver problemas y desarrollar programas para afianzar los conceptos involucrados.
 
 

 

 
 
     
Copyright © 2024 - LICPaD