Investigación

PROYECTO DE CAVITACIÓN
El rendimiento de los equipos hidráulicos es afectado por la cavitación, que impone severas condiciones de diseño y operación por esto, el motivo del proyecto de cavitación reside en el estudio del daño que produce este fenómeno en los materiales, la aptitud de éstos para resistir este ataque, la construcción de equipos de ensayo que generen cavitación controlable y semejante a la que se produce sobre los componentes de turbinas y otros componentes hidráulicos, la realización de ensayos, y la elaboración de conclusiones que permitan optimizar dichos materiales.

¿QUE ES CAVITACIÓN?
        Cuando una masa líquida se calienta a presión constante o cuando se reduce la presión a temperatura constante, estática o dinámicamente, se forman y crecen burbujas o cavidades. Las burbujas también están sujetas a la difusión de gases disueltos dentro de las cavidades y a la expansión del gas contenido en ellas. Si llamamos "hervir" al fenómeno causado por el aumento de temperatura a presión constante, podemos llamar "cavitar" a aquella causada por la disminución de presión a temperatura constante. Se habla de "Cavitación en Fase Vapor”, cuando es inducida por la reducción de la presión dinámica. Esta cavitación relacionada con los cambios en la presión dinámica es la que tiene lugar en circuitos hidráulicos, turbinas, bombas, etc. Esta cavitación produce un desgaste en los componentes que se cuantifica por:
                     -PERDIDA DE PESO
                     -PÉRDIDA DE VOLUMEN
                     -NUMERO DE CRÁTERES PRODUCIDO
La cavitación no controlada produce daños serios y hasta catastróficos. Coraboran en este proyecto miembros de la C.N.E.A. entre ellos Dr. Néstor Fuentes (microscopía electrónica de barrido), Dr. Raúl Varsaci (microscopía electrónica de transmisión) y al Dr. en Ingenieria Mario Solari (C.T.I.) en el proyecto de Cavitación.