|
Metodología de Evaluación |
Para la cumplimentación del sistema de evaluación continua prevista en el desarrollo de la nueva currícula que actualmente se aplica, se aplicará el siguiente sistema que considera tres evaluaciones a saber: |
a - |
Evaluación del trabajo grupal (evaluación de proceso). |
b - |
Evaluación del trabajo personal(evaluación de proceso) |
c - |
Evaluación Integradora mediante exámenes globales (evaluación de resultado) |
|
a - Evaluación del Trabajo Grupal |
Esta se basará en las presentaciones grupales o trabajos de equipo y se usará el criterio siguiente. |
EVALUACIONES DE TRABAJOS GRUPALES |
Grupo |
Ponderación |
Exposición Personal |
Factor tiempo |
Calificación |
N1 |
A |
B |
C |
P |
X = 0 a 1 |
[5A+3B+2C].X=G(%) |
|
Referencias |
|
|
|
A - |
Desarrollo (de 0 a 10) |
|
B - |
Exposición (de 0 a 10) |
|
C - |
Resultado o presentación (de 0 a 10) |
|
G - |
Calificación grupal en valor porcentual |
|
b - Evaluación del Trabajo Personal |
Estará constituida por dos ítems a saber : |
b1 - |
Presentaciones personales de los trabajos grupales o examen escrito para la evaluación de estos trabajos que aparece en la tabla anterior. |
b2 - |
Presentaciones de trabajos personales y de informes Técnicos descriptivos o examen escrito para la evaluación de estos trabajos con el criterio que se expone en la siguiente tabla . |
|
EVALUACIONES DE TRABAJOS PERSONALES |
Nombre |
Ponderación |
Factor tiempo |
Calificación |
A |
B |
C |
D |
X = 0 a 1 |
[2A+4B+3C+D].X=P(%) |
|
Referencias |
|
|
|
A - |
Trabajo [Valoración del trabajo del alumno: Iniciativa, investigación, discusión - (de 0 a 10)] |
|
B - |
Desarrollo [Valoración del desarrollo físico matemático e interpretación conceptual aportado a la presentación personal del trabajo - (0 a 10)] |
|
C - |
Resultado [Valoración de los resultados obtenidos - (0 a 10)] |
|
D - |
Presentación [Valoración del modo de presentación: organización de la información presentada y presentación propiamente dicha - (0 a 10)] |
|
P - |
Calificación personal en valor porcentual |
|
Planillas de seguimiento |
La evaluación de proceso se desarrollará por unidades y por ejecución de trabajos prácticos y de investigación como ya se vio, además se hará un seguimiento de logros.
A- cada unidad tendrá tres áreas a cumplimentar:
1 - Conocimiento.
2 - Relacionamiento.
3 - Aplicación.
Estas áreas se clasificarán niveles: Insuficiente, Regular, bueno, excelente (ver planilla de seguimiento de logros). |
c - EVALUACIÓN INTEGRADORA MEDIANTE EXÁMENES PARCIALES |
Se preveen exámenes parciales integradores, estos tienen la misión de lograr en el alumno la integración de todos los conocimientos obtenidos en los trabajos en que participó, y todos aquellos que fueron el resultado del trabajo de los demás grupos que integran la totalidad del curso, denominaremos a esta calificación I(%).
Para lograr la transferencia de los trabajos de cada grupo a la totalidad de los alumnos, cada grupo deberá proveer para su distribución a los demás alumnos el informe final de cada uno de sus trabajos, material este de estudio para evaluar en los exámenes parciales, que serán tres, sin recuperatorios .
Nota: La carpeta de Trabajos Prácticos al día será exigible para rendir estos exámenes, condición sin la cuál el alumno no podrá rendir, el resultado de estos exámenes debe superar el 40%, si esto no sucediera el alumno quedará excluido de la promoción directa.
CALIFICACIÓN FINAL: Obtenidas la totalidad de las calificaciones el resultado final se resolverá según el siguiente criterio:
|
CALIFICACIÓN FINAL |
0,35 [Promedio de P] + 0,65 [Promedio de I]
-------------------------------------------------------------------------------- = T
100 |
|
Del Resultado final T se resuelve la situación del alumno en base al sistema de aplicación previsto por la nueva currícula.
|
CALIFICACIÓN FINAL |
SISTEMA DE APLICACION AL ALUMNO |
0 al 3,99 (corresponde 0 a 3) |
No se alcanzan objetivos mínimos: Examen Globalizador * |
4 al 6,49 (corresponde 4 a 6) |
Se alcanzan o superan objetivos mínimos pero no se logran objetivos medios promocionales: Regularización ** |
6,50 al 100 (corresponde 7 a 10) |
Se alcanzan o superan objetivos medios promocionales: Promoción directa ***
|
|
Aclaración: |
|
|
|
* |
Examen recuperador para poder obtener la regularización superando el 4 |
|
** |
Se entiende por regularización a la obtención de B.T.P. con aprobación sujeta a examen final por calificación comprendida entre 4 y 10 obtenida en dicho examen. |
|
*** |
Se entiende por promoción directa a la aprobación inmediata con calificación comprendida entre 7 y 10 obtenido. |
|
|