Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
  Ingeniería Electromecánica I
 
Inicio Electromecánica UTN - FRM
     
 
Planificación

Contenidos de Ingeniería Electromecánica I

Unidad 1
 
Conceptuales: Nueva currícula, materias integradoras. UTN estructura y funcionamiento. Realidad social-económica Argentina. Perfil del ingeniero electromecánico.
Procedimientales: Reconocimiento de las problemáticas de la sociedad Argentina. Conocimiento de las incumbencias del ingeniero Electromecánico. Ejecución de problemas de ingeniería básica.
Actitudinales: Curiosidad por encontrar diversas soluciones a problemas.
Tiempo Desarrollo: 3 semanas.
Evaluación Promocional: Conocer las problemática nacional y regional.
Ejercicios de aplicación.
Unidad 2
 
Conceptuales: Recursos naturales. Materiales en la Ingeniería. Procesos de elaboración industrial.
Procedimientales: Identificación de recursos. Conocimiento de Procesos de obtención de materiales en la ingeniería, y en particular en la metalmecánica. Inicio de proyecto de investigación de procesos de transformación de aplicación regional. Ejecución de problemas de aplicación matemática a la ingeniería.
Actitudinales: Creatividad para integrar conceptos que confluyan a la realización de una tarea con los resultados mas óptimos.
Tiempo Desarrollo: 3 semanas.
Evaluación Promocional: Conocer procesos de obtención de aceros. Proyecto de investigación. Ejercicios de aplicación.
Unidad 3
 
Conceptuales: Energía, tipos y sus transformaciones. Manifestación de la energía mecánica. Motores, Industria. Maquinaria. Maquinas de elevación y transporte.
Procedimientales: Identificación de tipos de energía. Conocimiento de parámetros relacionados con la energía mecánica. Ejecución de problemas de aplicación sobre energía. Desarrollo y elaboración de un proceso de producción regional. Realización de visitas guiadas a industrias del medio. Ejecución de informes técnicos descriptivos. Realización de problemas de aplicación de física a las maquinas de elevación y transporte utilizadas en el proceso desarrollado por el proyecto.
Actitudinales: Atención e interés por descubrir la forma de aplicar las herramientas fisico-matemáticas para describir fenómenos y obtener soluciones de aplicación.
Tiempo Desarrollo: 3 semanas.
Evaluación Promocional: Conocer y aplicar el principio de la conservación de la energía. Desarrollo del Proyecto de investigación. Ejercicios de aplicación.
Unidad 4
 
Conceptuales: Introducción en la estática, concepto de fuerza, momento.
Procedimientales: Desarrollar los conocimientos teóricos y concretar la practica de los mismos.
Actitudinales: Curiosidad por encontrar diversas soluciones a problemas.
Tiempo Desarrollo: 5 semanas.
Evaluación Promocional: Ejercicios de aplicación.
Unidad 5
 
Conceptuales: Concepto de momento, par, cupla.
Procedimientales: Reconocimiento en la aplicación práctica en la realidad.
Actitudinales: Curiosidad por encontrar diversas soluciones a problemas planteados.
Tiempo Desarrollo: 5 semanas.
Evaluación Promocional: Ejercicios de aplicación.
Unidad 6
 
Conceptuales: Concepto de vínculo, principio de acción reacción, equilibrio de un cuerpo.
Procedimientales: Reconocimiento de los problemas técnicos de los distintos tipos de vínculos.
Actitudinales: Curiosidad por encontrar diversas soluciones a problemas.
Tiempo Desarrollo: 3 semanas.
Evaluación Promocional: Ejercicios de aplicación.
 
 
   
José Luis Sidoti  
Desarrollado por   Inicio | Planificación | Docentes | Promoción | Programa | Bibliografía | Apuntes  
José Luis Sidoti   2006© Derechos Reservados - UTN-FRM - Dpto. de Electromecánica - Ing. Electromecánica I