Mecánica y Mecanismos

 

 

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Planificación

Cátedra

Mecánica y Mecanismos

Curso

3º3ª y 3º 4ª

Año

3

Año Lectivo

2006

 

Departamento

Electromecánica

Dictado

Anual

Carga Horaria

4 horas

 

Objetivos generales de la asignatura:

Comprender los fundamentos de los fenómenos cinemáticos y dinámicos aplicados a los mecanismos. Instrumentos de evaluación.

 

Unidad Temát.

Contenidos/Problemas Ingenieriles/Conceptuales

Estrategias seleccionadas (Actividades)

Fechas de desarrollo Evaluaciones y Recuoeraciones

1

Movimientos Relativos. Velocidad y aceleración relativas, de arrastre y absoluta. Aceleración de Corialis. Velocidad relativa entre 2 puntos móviles de un mecanismo.

Diferenciación de movimientos. Relacionar, comparar, calcular y graficar velocidades y aceleraciones.
Observación y desarme del mecanismo manivela corredera del serrucho mecánico.

Resolución de trabajos prácticos individuales y grupales. Pruebas estructuradas y semiestructuradas.
6 hs. didácticas.

2

Cinemática del rígido.Diferentes tipos de movimientos. Movimiento de traslación, rotación y rototraslatorio. Composición de movimientos, con posición de rotaciones. Axoides del movimiento. Teorema de Chasles. Eje instantáneo de rotación.

Interpretación de fenómenos. Interpretar, relacionar, usar conocimientos previos.
Descripción experimental en laboratorio sobre utilidad de los axoides.

Participación y trabajo en clase. Evaluación continua. Respuestas a cuestionarios orales y escritos. Resolución de trabajos prácticos.
8 hs .didácticas.

3

Cinemática del movimiento plano. Centro instantáneo de rotación Base y Ruleta. Centro de aceleraciones. Propiedades.

Identificación y ubicación de C.I. y C.A.
Observación de fenómenos.
Experimentar en el aula con material didáctico.

Pruebas semiestructuradas. Exposiciones orales grupales.
Resolución de trabajos prácticos.
6 hs. didácticas.

4

Cinemática de los mecanismos. Mecanismos desmodrómicos. Teoremas general de las ruedas dentadas. Perfilado de dientes. Dientes cicloidales y de evolvente. Trenes de engranajes. Trenes comunes y hepicicloidales. Fórmula de Willis. Mecanismo biela-manivela. Velocidad y aceleración. Levas. Distintos tipos. Determinación de alzada, velocidad, aceleración y Jerk. Trazado de levas. Seguidores. Distintos tipos.

Experimentación. Observar, realizar experiencias, relacionar, sacar conclusiones. Búsqueda de información en bibliografía especializada.
Videos sobre el funcionamiento de distintos mecanismos.

Resolución de trabajos prácticos individuales y grupales. Evaluaciones estructuradas y semiestructuradas. Presentación de informes.
1ra. Evaluación Global-
18 hs .didácticas.

5

Dinámica del punto. Principios. Ecuación fundamental de la dinámica. D.Álembert. Sistemas de referencia. Ternas características inerciales y no inerciales. Teoremas del impulso lineal y cantidad de movimientos. Impulso angular. Unidades. Ecuaciones diferenciales del movimiento. Fuerzas dependientes del tiempo, velocidad y posición. Fuerzas viscosas.

Interpretación de fenómenos. Interpretar relacionar, usar conocimientos previos. Análisis de experiencias. Analizar experiencias sencillas. Descripción experimental en laboratorio de la amortiguación en el movimiento de los cuerpos debido a fuerzas viscosas.

Participación y trabajo en clase. Evaluación continua. Respuestas a cuestionarios orales y escritos. Resolución de trabajos prácticos. 8 hs. didácticas.

6

Movimiento vibratorio. Vibraciones libres, amortiguadas y forzadas
Amortiguación crítica, Sobreamortiguada e infracrítica. Coeficiente de magnificación dinámica. Resonancia. Transmisibilidad. Aislamiento de vibraciones. Analogías electromecánicas.

Planteo de situaciones problemáticas.
Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica.

Observación continua Participación y trabajo en clase. Evaluaciones semiestructuradas.
14 hs. didácticas.

7

Geometría de masas. Baricentro. Plano diametral y de simetría. Sistemas continuos. Momentos de segundo orden. Momentos y productos de inercia. Traslación de ejes. Teorema de Steiner. Rotación de ejes. Elipsorde de inercia. Ejes principales, determinación y aplicaciones. Módulo de inercia. Aplicaciones.

Interpretación de la información contenida en catálogos. Descripción experimental de obtención de baricentros y variaciones de momentos de inercia en cuerpos rotantes.
Sacar conclusiones.
Aplicación de fórmulas.
Resolución de problemas.

Responder cuestionarios. Exposición oral de grupos.
Presentación de trabajos prácticos.
8 hs. didácticas.

8

Dinámica de los sistemas. Trabajo. Energía cinética. Teorema de König. Momento lineal y angular. Variación. Variación de Q y K referidos a ternas no inerciales. Ecuaciones de Euler. Rotación de sólidos.. Reacciones en los cojinetes. Equilibrado dinámico. Rotación de un sólido alrededor de un punto fijo. Giróscopo. Precesión fija distinta de 90º . Masa variable. Cohete de una y varias etapas.

Experimentación en el aula. Observar, relacionar, comparar, analizar, emitir hipótesis. Observación de máquina balanceadora.
Observación de un giróscopo y fenómenos relacionados.

Participación y
trabajo en clase. Evaluación continua.
Respuestas a cuestionarios.
Resolución de trabajos prácticos.
14 hs. didácticas

9

Vibraciones con dos grados de libertad. Lineales y torsionales. Modos de vibrar. Determinación de los nodos
Vibraciones de flexión en ejes. Determinación de la velocidad crítica. Dunkerley. Método de los números de influencia.

Experimentación con objetos didácticos en clases y en laboratorios. Relacionar, comparar, analizar, emitir hipótesis.

Observación continua de la participación y trabajo en clase.
Evaluaciones semiestructuradas y estructuradas.
10 hs. didácticas.

10

Percusiones. Percusión en un sólido con un eje fijo. Anulación de reacciones percutivas. Centro de percusión. Ubicación.

Planteo de situaciones problemáticas. Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica.

Responder cuestionarios.
Exposición oral de grupos.
Presentación de trabajos prácticos.
4 hs. didácticas.
2da. Evaluación global.

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