Unidad Temát. |
Contenidos/Problemas Ingenieriles |
Estrategias seleccionadas (Actividades) |
Fechas de desarrollo, evaluaciones y recuperaciones |
ESTÁTICA DE LA PARTICULA |
1 |
Objeto y división de la mecánica. Principios fundamentales. Fuerzas y vectores. Sistemas de fuerzas. Fuerzas exteriores e internas. Diagrama del cuerpo libre.
Suma, resta de fuerzas y sistemas de fuerzas coplanares concurrentes. Determinación de la resultante de un sistema de fuerzas.
Composición de fuerzas espaciales concurrentes.
|
Diferenciación de magnitudes escalares y vectoriales. Relacionar, comparar, calcular y graficar vectores.
Observación de la utilización de vectores en el plano y en el espacio
|
Resolución de trabajos prácticos individuales y grupales. Pruebas estructuradas y semiestructuradas.
6 hs. didácticas
|
ESTATICA DEL CUERPO RIGIDO |
2 |
Momento de una fuerza con respecto a un punto y a un eje. Pares de fuerzas. Composición de pares, de una fuerza y un par.
Reducción de un sistema de fuerzas espaciales paralelas. Casos particulares de fuerzas paralelas y fuerzas coplanares no concurrentes.
Descomposición de una fuerza en el plano según tres direcciones. Métodos de aplicación.
|
Interpretación de fenómenos. Interpretar, relacionar, usar conocimientos previos.
Descripción experimental del concepto de Momento de una fuerza con respecto a un punto y a un eje.
|
Participación y trabajo en clase. Evaluación continua. Respuestas a cuestionarios orales y escritos. Resolución de trabajos prácticos.
8 hs .didácticas.
|
CUERPOS VINCULADOS |
3 |
Equilibrio Del cuerpo rígido en dos dimensiones. Chapa rígida.
Grados de libertad. Cinemática de la chapa rígida. Vínculos. Reacciones
Vínculos. Reacciones |
Identificación y ubicación del concepto de vínculo.
Observación práctica de distintos tipos de vínculo relacionados elementos mecánicos y estructurales. |
Pruebas semiestructuradas. Exposiciones orales grupales.
Resolución de trabajos prácticos.
6 hs. didácticas. |
ESTRUCTURAS RETICULADAS |
4 |
Definición y tipos. Generación de reticulados simples. Condiciones de rigidez. Hipótesis simplificativas. Estructuras estáticamente determinadas.
Determinación de esfuerzos en barras por métodos basados en el equilibrio de nudos y secciones: analítico |
Experimentación. Observar, realizar experiencias, relacionar, sacar conclusiones. Búsqueda de información en bibliografía especializada, en estructuras.
Visualización y utilización de sofware, específico para la resolución de estructuras |
Resolución de trabajos prácticos individuales y grupales. Evaluaciones estructuradas y semiestructuradas.
12 hs .didácticas |
CARATERISTICAS GEOMETRICAS DE LAS SECCIONES |
5 |
Centro de gravedad Baricentro y momento estático. Determinación de baricentros de líneas y áreas por integración.
Momento de inercia: axial, polar y centrífugo. Su determinación por integración. Teorema de los ejes paralelos (Steiner)
Momento de inercia con respectos a ejes de un mismo origen y dirección variable. Ejes principales y momentos principales de inercia. Círculo de Mohr. |
Interpretación de fenómenos. Interpretar relacionar, usar conocimientos previos. Análisis de experiencias. Analizar experiencias sencillas. Determinar y visualizar las distintas posibilidades en la utilización del circulo de Mohr, utilizar planillas de cálculo y software especializado para su representación |
Participación y trabajo en clase. Evaluación continua. Respuestas a cuestionarios orales y escritos. Resolución de trabajos prácticos.
12 hs. didácticas |
ESTRUCTURAS DE ALMA LLENA |
6 |
Solicitaciones internas: Momento flector, esfuerzo de corte y esfuerzo normal. Definición y diagramas.
Relaciones analíticas entre carga, esfuerzo de corte y momento flector. Cálculo de solicitaciones en vigas de eje recto |
Planteo de distintas situaciones de estados de cargas sobre vigas y estructuras.
Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica. |
Observación continua Participación y trabajo en clase. Evaluaciones semiestructuradas.
12 hs. didácticas
1ª EVALUCION GLOBAL |
TRACCION Y COMPRESION |
7 |
Objetivos de la resistencia de materiales. Principios. Tipos de solicitación. Tensiones y deformaciones
Tracción y compresión simples. Ley de Hooke. Diagrama de tensión-deformación en el acero y otros materiales. Coeficientes de seguridad. Tensión admisible. Dimensionamiento. Aplicaciones.
Sólido de igual resistencia. Tracción por choque. Anillos y tubos de pared delgada. Recipientes sometidos a presión interior. Tensiones por temperatura y montaje. Corte puro. Ejemplos |
Interpretación de los distintos fenómenos mecánicos y relacionarlos con la resistencia de materiales. Sacar conclusiones.
Aplicación de fórmulas.
Resolución de problemas. |
Responder cuestionarios. Evaluación escrita
Presentación de trabajos prácticos.
8 hs. didácticas. |
ANALISIS DE LAS TENSIONES EN SECCIONES INCLINADAS |
8 |
Variación de las tensiones en el interior de un sólido. Sistema espacial de tensiones en un punto. Principio de la reciprocidad de las tensiones tangenciales
Régimen elástico plano. Tensiones principales. Círculo de Mohr. Tensiones ideales o elásticas.
Análisis de las deformaciones. Deformación transversal. Coeficiente de Poisson. Tensión cortante pura. Relación entre E y G |
Observar, relacionar, comparar, analizar, emitir hipótesis. Observación de distintos estados tensionales con la utilización práctica del Círculo de Mohr. utilizar planillas de cálculo y software especializado para su representación |
Participación y
trabajo en clase. Evaluación continua.
Respuestas a cuestionarios.
Resolución de trabajos prácticos.
12 hs. didácticas |
TORSION |
9 |
Generalidades. Torsión en barras circulares llenas y huecas. Dimensionamiento
Torsión en tubos de pared delgada |
Experimentación con objetos didácticos en clases y en laboratorios. Relacionar, comparar, analizar, emitir hipótesis. |
Observación continua de la participación y trabajo en clase.
Evaluaciones semiestructuradas y estructuradas.
6 hs. didácticas. |
FLEXION SIMPLE Y DESVIADA |
10 |
Flexión pura. Flexión simple recta. Hipótesis de Bernoulli-Navier. Dimensionamiento.
Tensiones des de corte en flexión. Teorema de Jourawski. Variación de las tensiones tangenciales en secciones: rectangular, circular, doble T, etc.
Flexión desviada con respecto a ejes principales. Posición del eje neutro. Dimensionamiento. |
Planteo de dsitintas situaciones problemáticas. Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica. |
Responder cuestionarios.
Presentación de trabajos prácticos.
18 hs. didácticas. |
DEFORMACION EN VIGAS SOMETIDAS A FLEXION |
11 |
Ecuación diferencial de la elástica. Su integración. Teoremas de Mohr. Aplicaciones
Vigas de sección variable. Casos simples. Sólido de igual resistencia a la flexión. Resortes de ballesta: hojas triangulares y rectangulares |
Planteo de dsitintas situaciones problemáticas. Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica . |
Responder cuestionarios.
Presentación de trabajos prácticos.
12 hs. |
SOLICITACIONES COMBINADAS |
12 |
Noción de analogías. Solicitaciones combinadas: Flexión y torsión
Torsión y esfuerzo normal. Torsión y corte.
Arboles de transmisión. Resorte helicoidal |
Experimentación con objetos didácticos en clases y en laboratorios. Relacionar, comparar, analizar, emitir hipótesis. |
Observación continua de la participación y trabajo en clase.
Evaluaciones semiestructuradas y estructuradas.
6 hs. didácticas. |
TEORIA DE ROTURA. CONCENTRACION DE TENSIONES. VIGAS DE GRAN CURVATURA |
13 |
Concepto de tensiones de comparación. Principales teorías de rotura.
Concentración de tensiones. Coeficientes de concentración en tracción, flexión y torsión. Efecto de entalladura o muesca. Tensiones por contacto.
Vigas de gran curvatura. Ecuación de resistencia. Método simplificado de cálculo. |
Interpretación de los distintos fenómenos mecánicos y relacionarlos con la resistencia de materiales. Sacar conclusiones.
Aplicación de fórmulas.
Resolución de problemas. |
Responder cuestionarios. Evaluación escrita
Presentación de trabajos prácticos.
6 hs. didácticas. |
FLEXION COMPUESTA Y PANDEO |
14 |
Generalidades. Casos particulares. Flexión compuesta recta. Relación entre eje neutro y eje de solicitación. Cálculo de las tensiones
Núcleo central. Momentos de núcleo. Flexión compuesta desviada referida a ejes principales
Pandeo. Estudio directo de la barra biarticulada. Carga crítica. Formula de Euler. Su validez. Método " w " de dimensionamiento |
Planteo de distintas situaciones de estados de cargas sobre columnas y estructuras.
Trabajos individuales y grupales. Resolución de ejercicios de aplicación práctica. |
Observación continua Participación y trabajo en clase. Evaluaciones semiestructuradas.
12 hs. didácticas
2ª EVALUCION GLOBAL |