{short description of image} TD2-Home Page
{short description of image} Programa Estudio
{short description of image} Trabajos Prácticos
{short description of image} Trabajos Especiales
{short description of image} Bibliografía
{short description of image} Evaluaciones

{short description of image} Cronograma
{short description of image} Profesores
{short description of image} Herramientas
{short description of image} Documentos
{short description of image} Glosario
{short description of image} FAQ

Logo Tecnicas Digitales II

wb00860_.gif (262 bytes) Electrónica
wb00860_.gif (262 bytes) UTN-FRM

Trabajos Especiales

    2002
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    2001
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    2000
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    1999
punto Turno Tarde 
celeste.gif (255 bytes) Turno Noche

    1998
punto Turno Tarde
punto Turno Noche

1999
Turno Noche 4to 5ta

CONTROL DE RIEGO POR GOTEO

DESCRIPCION: Sistema de control de la cantidad de agua suministrada los distintos conductos de agua que llegan a las plantas. Se deberá sensar humedad de la tierra, humedad y temperatura ambiente. Se deberá tener una tabla cargada por tipo de cultivo. Con todos estos datos se controlará la apertura o cierre de las válvulas de salida de agua. También se podrá setear estos parámetros a mano. Aparte se controlará el nivel de agua del tanque, para habilitar o no las bombas de llenado del mismo.

OBJETIVOS: el alumno aprenderá a manejar señales de entrada/salida analógicas y digitales, considerando las distintas señales que le pueden llegar de acuerdo a los instrumentos de medición, bombas, etc utilizados. Utilizará manejo y almacenamiento de datos en memoria.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Cuevas Alfredo, Morello Alejandro, Quiroga Juan.
COORDINADOR: Higinio Facchini

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño Dic/99  
Presentación y Revisión Final del Trabajo Feb/2000  

COMPUTADORA DE A BORDO DE UN VEHICULO

DESCRIPCION: Sistema de información de las variables de un vehículo en movimiento. Se considera un auto estándar naftero, al cual se le deberá leer las siguientes variables como mínimo: rpm, velocidad, temperatura motor, nivel de combustible y se podrán observar los valores en un display de 7 segmentos a pedido del usuario. También se tendrán alarmas visuales y auditivas de presión de aceite, alta temperatura del motor, sin carga de batería, cinturones de seguridad sueltos, máxima rpm, etc. Con todos estos datos se podrá calcular como mínimo cantidad de camino recorrido con el combustible existente, tiempo de demora en recorrer ese trayecto, etc.

OBJETIVOS: el alumno deberá conocer el manejo mínimo de los accesorios de un vehículo para poder leer las señales del mismo. Aprenderá a relevar señales analógicas, digitales y de pulso. Deberá manejar salidas a display y auditivas. Podrá manejar datos en memoria y realizar cálculos con los mismos.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Alvarez Oscar, García Jorge, Nuñez Carlos, Perrota Mario, Valla Pablo.
COORDINADOR: Higinio Facchini

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño N/A  
Presentación y Revisión Final del Trabajo N/A  

CALCULADORA ISA

DESCRIPCIÓN: Calculadora con las cuatro operaciones básicas en punto flotante, en formato IEEE 754. Por intermedio de la PC se ingresan los datos, en representación decimal, y la operación a realizar. En la pantalla se visualizan los datos y los resultados, tanto en decimal como en representación IEEE 754. El programa estará realizado en lenguaje ensamblado del 80x86. Se podrá utilizar el co-procesador (unidad de punto flotante) para verificar los resultados y evaluar el rendimiento del programa.

OBJETIVOS: El núcleo del trabajo está en el desarrollo de las rutinas de resolución de operaciones de punto flotante en formato IEEE 754. Como objetivo secundario, se deberá manejar teclado y pantalla de la PC. La imposición a que el trabajo sea haga en lenguaje ensamblador se basa a que en hecho que el alumno debe entender y manejar íntimamente la aritmética en punto flotante. Finalmente el alumno debe evaluar el rendimiento del programa realizado comparándolo con operaciones hechas en "hardware" por el co-procesador.

PROCESADOR: ISA
ALUMNOS: Farreras Pablo, Mansur Alejandro, Salas Ariel.
COORDINADOR: Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño Dic/99  
Presentación y Revisión Final del Trabajo Feb/2000  

CALCULADORA Z80

DESCRIPCIÓN: Calculadora con las cuatro operaciones básicas en aritmética entera y operaciones boolenas (AND, OR, XOR, NOT) en sistema de representación binario, octal, hexadecimal y decimal, con conversión de formatos, Por intermedio de un teclado se ingresan los datos y las operaciones y en un display de 8 dígitos se visualizan los resultados. Se deberá evaluar el lenguaje de programación para la realización del trabajo. En principio se proponen el lenguaje ensamblado y el lenguaje "C".

OBJETIVOS: El trabajo trata que el alumno comprenda y maneje las entradas/salidas en un sistema microprocesador mínimo. Debe desarrollar tanto el manejo de teclados como el armado y manejo de display de 7 segmentos. También el trabajo tiende al aprendizaje de aritmética entera (probablemente en formato BCD). Finalmente se deberá evaluar el lenguaje a utilizar, eligiendo entre el que más se acerque al hardware (ensamblado) o aquel que permita una programación de rápido desarrollo y prueba, como el C. No se debe descartar un mezcla entre ambos.

PROCESADOR: Z80
ALUMNOS: Affif Federico, Archilla Fernando, Cicconofri Marcelo, Quiroga Horacio.
COORDINADOR: Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño Dic/99  
Presentación y Revisión Final del Trabajo Feb/2000  

ANALIZADOR DE PROTOCOLOS SERIE - ISA

DESCRIPCIÓN: Dispositivo para PC, que insertado en el conector de 25 pines de una interface serie asincrónica, permita monitorear toda la comunicación entre dos elementos vinculados bajo norma RS-232 C. V-24, en velocidades de hasta 64Kbps. En la pantalla se visualizarán, en tiempo real, los caracteres que pasan a través de la interface, en diferentes códigos o formatos (ascii, decimal, exadecimal, binario, etc.), en ambos sentidos y también las señales de control. Se deberá poder almacenar en disco de alguna manera la comunicación, para análisis posteriores a la captura. Por ejemplo un tiempo determinado de comunicación o una cantidad N de caracteres, o desde la activación de alguna señal de control y hasta su desactivación, ó tomando un determinado carácter como referencia, almacenar N caracteres anteriores, posteriores o dejándo al mismo en el medio. También se almacenarán tiempos transcurridos entre señales de control importantes, por ejemplo entre RTS y CTS. El lenguaje, deberá ser compatible con los requerimientos del sistema ya que deberá manejar caracteres llegando a 64Kbps, visualización en pantalla, conversión de códigos, etc. Se aconseja 'C' o 'ensamblado'.

OBJETIVOS: La idea es la de familiarizarse con las comunicaciones seriales asincronicas, las normas que las rigen, tanto eléctricas como lógicas y los protocolos que se apoyan en este tipo de comunicaciones, como los de terminales de computadoras o los de uso en Internet. Como otros objetivos, se deberá manejar presentación en pantalla de la PC, conversión de códigos, buffers de caracteres en memoria y su posterior vuelco al disco de la PC.

PROCESADOR: ISA
ALUMNOS: Flores Fabián, Robles Yañez Paula, Savone Victor, Varreti Germán.
COORDINADOR: Jorge Abraham

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño Dic/99  
Presentación y Revisión Final del Trabajo Feb/2000 Cond.

ANALIZADOR DE PROTOCOLOS SERIE Z80

DESCRIPCIÓN: Dispositivo, que insertado en el conector de 25 pines de una interface serie asincrónica, permita monitorear toda la comunicación entre dos elementos vinculados bajo norma RS-232 C. V-24., en velocidades de hasta 64Kbps. En display se visualizarán los caracteres que pasan a través de la interface, en diferentes códigos o formatos (ascii, decimal, exadecimal, binario, etc.), en ambos sentidos y también las señales de control. Deberá poder operar en dos modos. Modo 'Tiempo Real' donde deberá visualizar alguna de las señales a elección (TxD o RxD o RTS). Modo 'Almacenado' donde almacenará todos los eventos, para análisis posteriores a la captura. Por ejemplo un tiempo determinado de comunicación o una cantidad N de caracteres, o desde la activación de alguna señal de control y hasta su desactivación, ó tomando un determinado carácter como referencia, almacenar N caracteres anteriores, posteriores o dejándo al mismo en el medio. También se almacenarán tiempos transcurridos entre señales de control importantes, por ejemplo entre RTS y CTS. Se usará lenguaje ensamblado.

OBJETIVOS: La idea es la de familiarizarse con las comunicaciones seriales asincronicas, las normas que las rigen, tanto eléctricas como lógicas y los protocolos que se apoyan en este tipo de comunicaciones, como los de terminales de computadoras o los Internet. Otros objetivos serán aprender a manejar presentación en display, conversión de códigos, buffers de caracteres en memoria, interface amigable al usuario del equipo.

PROCESADOR: Z80
ALUMNOS: Cimino Santiago, Espeche Leandro, Gosetto Gerardo, Herrera Hugo, Riale Horacio.
COORDINADOR: Jorge Abraham

Revisión Preliminar de Diseño 6-Set-99  
Revisión Crítica de Diseño Dic/99  
Presentación y Revisión Final del Trabajo Feb/2000 Cond.

{short description of image} Links
{short description of image} Sponsors
{short description of image} MicroClub
Esta página es mantenida por Gustavo Mercado

Ultima modificación 21-Setiembre-99 
Fecha de creación el 26-Junio-98