{short description of image} TD2-Home Page
{short description of image} Programa Estudio
{short description of image} Trabajos Prácticos
{short description of image} Trabajos Especiales
{short description of image} Bibliografía
{short description of image} Evaluaciones

{short description of image} Cronograma
{short description of image} Profesores
{short description of image} Herramientas
{short description of image} Documentos
{short description of image} Glosario
{short description of image} FAQ

Logo Tecnicas Digitales II

wb00860_.gif (262 bytes) Electrónica
wb00860_.gif (262 bytes) UTN-FRM

Trabajos Especiales

    2002
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    2001
celeste.gif (255 bytes) Turno Tarde 
punto Turno Noche

    2000
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    1999
punto Turno Tarde 
punto Turno Noche

    1998
punto Turno Tarde
punto Turno Noche

2001
Turno Tarde 4to 7ma

CERRADURA ELECTRONICA CON CONTROL POR MICROPROCESADOR

DESCRIPCIÓN: Ver Anteproyecto

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo Manejará señales de entrada digitales, y de salida, tanto para accionar mecanismos como para mostrar resultados. Adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real como así también conceptos de arquitectura abiertas. También deberá programar en lenguajes de alto nivel realizando rutinas de sistema operativo.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Cristian Perez, José Iniesta, Daniel Meschinni y Joel Molinari.
COORDINADOR: Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 18/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 21/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 29/11/2001 OK

GENERADOR DE ONDA PROGRAMABLE

DESCRIPCIÓN: Generador de onda cuadrada, triangular y sinusoidal. Frecuencia programable de 100 Hz a 10KHz. Amplitud programable. El dispositivo deberá tener un display que indique la función a realizar la frecuencia y la amplitud programadas.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo. Manejará señales de entrada/salida, tanto analógicas como digitales, Adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Mártinez, Mana, Oyarzabal y Redondo.
COORDINADOR: Jorge Abraham

Revisión Preliminar de Diseño 18/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 22/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 14/02/2002 OK

CONTROL DE ASCENSOR PARA EDIFICIO.

DESCRIPCIÓN: Realizar el control de "A" ascensores (A=1,2 o 3) para edificios de "P" pisos (P>9), "S" subsuelos (P=2 o 3) y azotea. Deberá controlar el motor del/los ascensor/es en sus dos sentidos de giro y velocidad reducida al llegar al piso, las puertas motorizadas, alarma, luces, frenos, sensores infrarrojos, de posición, fines de carrera, protecciones de los motores, pulsadores y posibles accesorios de un ascensor moderno. Deberá manejar el tema de ascensor solo y relacionado con el de al lado para decidir por el mas cercano, el ocupado o fuera de servicio por mantenimiento y en especial LA SEGURIDAD en este tipo de elementos que es utilizado por personas.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo o de multiprocesadores interconectados. Manejará señales de entrada, tanto analógicas (si fuese necesario) como digitales, implementando todo lo necesario para evitar lecturas erróneas (Acoplamiento óptico, lazos de corriente, antirrebote de switch’s, etc.), y de salida, tanto para accionar mecanismos, motores de diferentes potencias y tipos, como para mostrar indicaciones luminosas y en display numérico ó alfanumérico. Adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real, inteligencia distribuida, comunicación entre sistemas, como así también los conceptos de sistemas de control. Así también con la premisa de LA SEGURIDAD, deberá extremar los cuidados en la elaboración global del sistema y el software, con resolución de contingencias (emergencias, puerta trabada, etc.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Agüero, Federici, Freire y Vazquez
COORDINADOR: Jorge Abraham

Revisión Preliminar de Diseño 18/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 22/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 13/02/2002 OK

CONTROLADOR APERTURA SEMIAUTOMÁTICA DE PUERTAS/PORTONES

DESCRIPCIÓN: El sistema debe controlar la apertura semi-automática de puertas y/o portones mediante mecanismos electromecánicos (motores y accionamientos). Debe ser capaz de activar la apertura manualmente. Al pasar el móvil (persona y/o automóvil) debe cerrar automáticamente. Deberá controlar los fines de carrera de apertura y cierre. Adicionalmente debe contener mecanismos de seguridad que permitan la detención del movimiento de la puerta ante la detección de cualquier obstáculo, también deben activar alarmas sonoras y visuales cuando se realice algunas de las acciones detalladas anteriormente. Finalmente debe poder ser accionado manualmente ante la falta de energía. Los alumnos podrán introducir variantes a esta especificación si, después de un estudio de los dispositivos comerciales, encuentran nuevas características a tener en cuenta.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo Manejará señales de entrada, tanto analógicas como digitales, y de salida, tanto para accionar mecanismos como para mostrar resultados. Adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real como así también los conceptos de sistemas de control. También adquirirá los principios del manejo de motores y accionamientos.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Silvetri, Tuninetti y Morales
COORDINADOR: Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 18/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 22/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 14/02/2002 OK

TRANSMISION DE UNA SEÑAL SERIAL CON MENSAJES ENCRIPTADOS

DESCRIPCIÓN: Se deberá implementar la comunicación serial entre un PIC y una PC, por donde se enviarán mensajes encriptados. El PIC deberá tener un display alfanumérico donde se mostrarán los mensajes antes y después del desencriptado.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo Manejará la trasmisión de datos serial, aprendiendo los protocolos de comunicación y aprenderá formas de encriptación de señal.. Así también aprenderá a manejar displays alfanuméricos para mostrar resultados.

PROCESADOR: PIC/ISA
ALUMNOS: Bordón, Totera, Jofré y Baina
COORDINADOR: Jorge Abraham

Revisión Preliminar de Diseño 25/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 22/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 20/12/2001 OK

SISTEMA DE METEGOL AUTOMATICO

DESCRIPCIÓN: Controlar un juego de metegol, considerando que habrá sensores en los arcos para determinar si la pelota pasó la línea de gol, se manejará temporizadores para jugar por tiempo, se mostrará un display con el tanteador y tiempo transcurrido, etc.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo. Manejará señales de entrada digitales y temporizadores, como así de salida, tanto para accionar un sonido cuando existe gol como para manejar un display

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Mesa y Zucarrato
COORDINADOR: Santiago Pérez

Revisión Preliminar de Diseño 25/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 21/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 14/02/2002 OK

CONTROL DE ACCESO

DESCRIPCIÓN: El sistema recibirá un código codificado, lo comparará con los almacenados en memoria y habilitará la salida correspondiente en el modo prefijado(temporizado, basular y seguidor). Permitirá la grabación y el borrado de códigos.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo son memoria externa. Manejará señales analógicas, temporizadores, etc.

PROCESADOR: PIC
ALUMNOS: Bocanegra, Gambino, Prado, Ledezma y Gutierrez
COORDINADOR: Santiago Pérez

Revisión Preliminar de Diseño 25/10/2001 OK
Revisión Crítica de Diseño 22/11/2001 OK
Presentación y Revisión Final del Trabajo 20/12/2001 OK

SISTEMA DE ENTRADA/SALIDA CON ARQUITECTURA ISA

DESCRIPCIÓN: El sistema de entrada/salida deberá tener 16 entradas/salidas digitales paralelo programables y con las señales de control necesarias para realizar una transferencia de datos sincronizada (handshake). También debe tener 8 entradas analógicas con posibilidad de pre-escalado. El sistema debe montarse en una placa con bus ISA de comunicación a PC y deberá tener posibilidad de programar la dirección de E/S, Interrupciones y DMA, si así fuera necesario.También debe proveerse de rutinas básicas de manejo del sistema de Entrada/Salida. Las rutinas deben respetar el formato del sistema operativo DOS para los manejadores de E/S y deberán realizarse en lenguaje Assembler y C.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo Manejará señales de entrada, tanto analógicas como digitales, y de salida, tanto para accionar mecanismos como para mostrar resultados. Adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real como así también conceptos de arquitectura abiertas. También deberá programar en lenguajes de alto nivel realizando rutinas de sistema operativo.

PROCESADOR: ISA
ALUMNOS: Espinoza, Navarro, Canales, Regginato
COORDINADOR: Ing. Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 2/11/2000 OK
Revisión Crítica de Diseño    
Presentación y Revisión Final del Trabajo 15/2/2001 Incompleto
Presentación y Revisión Final del Trabajo 21/12/2001 OK

COMUNICACIÓN DE PROCESADORES

DESCRIPCIÓN: Se deberá diseñar e implementar un sistema que comunique un procesador ISA con un PIC a nivel físico y a nivel de enlace. A nivel físico se empleará comunicaciones seriales asíncronas NRZ, implementando la norma RS 232. A nivel de enlace se deberá tomar como guía el protocolo LAP-B (Link access procedure, balanced), pudiendo adaptarlo a las condiciones de rendimiento de los procesadores utilizados, sin perder los servicios básicos del nivel de enlace.

OBJETIVOS: El alumno aprenderá el diseño de un sistema microprocesador mínimo, adquirirá los conceptos básicos de software en tiempo real y tomará conocimiento de comunicación de computadoras.

PROCESADOR: PIC e ISA
ALUMNOS: Morales, Acevedo, Mamaní, Audicio
COORDINADOR: Ing. Gustavo Mercado

Revisión Preliminar de Diseño 9/11/2000 OK
Revisión Crítica de Diseño    
Presentación y Revisión Final del Trabajo 15/2/2001 Incompleto
Presentación y Revisión Final del Trabajo 14/02/2002 OK

{short description of image} Links
{short description of image} Sponsors
{short description of image} MicroClub
Esta página es mantenida por Gustavo Mercado

Ultima modificación  15-Febrero-2002
Fecha de creación el
20-Febrero-2001